Basauri - Kaleartean ya ha decidido cuáles serán las propuestas que darán una nueva vida a locales en desuso. Esta iniciativa del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Basauri busca transformar la imagen de espacios comerciales del municipio mediante intervenciones creativas. Serán diez las propuestas en esta quinta edición de Kaleartean, que se desarrollará los días 31 de mayo y 1, 2, 7, 8 y 9 de junio en el mismo entorno que la pasada edición, Karega-El Kalero.
En este caso, se han presentado 44 propuestas, una cifra que, según indican desde la organización, se acerca mucho a la del primer año, que fue “el año que más se presentaron” al ser una novedad. Año tras año, Kaleartean ha demostrado ser una iniciativa que atrae a creativos y artistas que presentan intervenciones muy distintas. Este año, “por primera vez, habrá una intervención sonora, que se basará en la música”, explican. Las propuestas seleccionadas para esta edición son las de Inge Conde Moreno, el Colectivo Las Vecinas, Eva Ruiz Martínez, Jorge Isla, Gorka Larrazabal Cancelo e Irune Vega Conde y Mikel Irigoyen Zubero en categoría Hasiberriak. En Senior, Gauzak kolektiboa - Colectivo Cosas, Maite Alonso, Unai Ruiz, Aitor Gametxo, Gorka Vega Barbero, Helena González Sáez, Arantza Elejabeitia y Victoria Catalán Ascaso.
La categoría Hasiberriak está dirigida a quienes nunca han tomado parte en iniciativas similares, y esta participación puede suponer “su primera oportunidad de acercamiento al ámbito expositivo”. La Senior está orientada a quienes cuentan con experiencia previa de participación en iniciativas de características similares. Además, dos de las seleccionadas se han basado en la categoría específica de Bertakoak, ya que uno de los objetivos del Ayuntamiento con esta iniciativa es “fomentar la producción del trabajo de creativos locales”. Concretamente, en esta quinta edición, de las 44 propuestas presentadas, 20 pertenecían a la categoría Hasiberriak, 5 a Bertakoak y 7 han sido propuestas grupales.
“Entre los proyectos finalmente seleccionados tres son grupales, dos Bertakoak, cuatro presentados por mujeres, tres por hombres y tres grupales en los que participan mujeres y hombres”, detallan. Como premio para la ejecución de la producción de la propuesta, cada trabajo seleccionado recibirá 900 euros. “Las personas o grupos y colectivos deberán, en la medida de lo posible, adquirir el material que sea necesario utilizar para formalizar la propuesta en comercios de Basauri”.
Generar actividad Otro de los objetivos de Kaleartean es “generar actividad en espacios hasta entonces vacíos”, ya que eso “supone una reactivación social y económica”. Por eso se pretende reconvertir espacios comerciales en desuso mediante prácticas vinculadas al arte, el diseño y la creatividad ya que, “al igual que otros tantos municipios, en determinadas calles de Basauri se pueden encontrar locales que permanecen vacíos y sin ningún tipo actividad”. Y es que según explican, “como demuestran diversas experiencias a nivel internacional, utilizar los interiores, exteriores o persianas de los locales sin actividad como soporte efímero en el que mostrar trabajos creativos es una práctica de éxito” en ese sentido.
Kaleartean contará con 10 espacios vacíos para realizar dichas intervenciones, en las que podrán verse distintas técnicas, temas muy diferentes, etc. En cuanto a la selección de las propuestas de los artistas y creativos que se han recibido este año, “un comité formado por personas con trayectoria profesional reconocida en arte, cultura, urbanismo y diseño ha seleccionado las intervenciones entre las 44 propuestas recibidas”. Así, este comité ha estado formado por Koldo Etxebarria (artista, profesional del sector audiovisual en ETB), Laura Diez (gestora cultural y promotora de ANTespacio e Iturfest, Higinia Garay (ilustradora y diseñadora gráfica) y Lander Rekakoetxea (artista, diseñador, responsable del taller de cerámica de Basauri).
“A la hora de realizar la selección se han tenido en cuenta criterios como la adecuación a las características del espacio, viabilidad técnica, uso sostenible de recursos materiales, originalidad y la generación de interacción con el público de Kaleartean”, concretan.
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