Igorre - Tomarse un café, algo tan cotidiano como esa acción, puede ser importante. Desde Cáritas de Igorre lo saben, y este domingo llevaron a cabo una jornada en la que animaron a reflexionar sobre la economía solidaria. Con una iniciativa que comenzó con “un café solidario”, las personas voluntarias de la asociación recapacitaron e intercambiaron sus reflexiones sobre el posible impacto que el consumo puede generar en otras personas, el impacto social o medioambiental, etc.

Las personas que se acercaron hasta el pórtico de la iglesia de Andra Mari degustaron un café “cien por cien de Comercio Justo” y pudieron conocer algunas de las acciones que Cáritas lleva a cabo en el valle de Arratia. Así, esta iniciativa surge como “una forma de sensibilizar, con un pequeño gesto, en sintonía con el mensaje de este pasado domingo sobre al economía solidaria”, explican.

Bajo el lema Tus decisiones lo cambian todo, la campaña de la asociación propone “un momento de reflexión, un instante para pararnos y recapacitar. Nos preguntamos si nuestras decisiones están orientadas a transformar las causas de la pobreza y la desigualdad, o si influyen en la vida de otras personas cercanas o lejanas”. Que el café que se sirvió fuera de Comercio Justo se enclava dentro de esa estrategia, ya que además, “uno de los programas es precisamente el de Comercio Justo”. Tal y como explican, “la acción de consumir es un eslabón más del sistema productivo y del sistema económico y puede convertirse en una herramienta de transformación dependiendo del modelo de consumo que practiquemos”. Por eso, el consumo responsable “responde a un modelo productivo y económico que se pone al servicio de las personas, que respeta el medio ambiente y cuida de la casa común”.

Quienes quisieron, después de tomarse un café pudieron colaborar con Cáritas Arratia en forma de voluntad, y lo recaudado se utilizará para dar continuidad a los distintos programas que tienen en marcha. Cabe destacar que en estos momentos, en Cáritas Arratia colaboran unas treinta personas voluntarias. Lo hacen en sus distintos programas, como el de acogida, las diferentes acciones de sensibilización, el de Comercio Justo, enfermos? A lo largo del año “se llegan a compartir unos 12.000 euros y se anima la celebración del Día de la pobreza”, entre otras acciones.