Torrezabal kultur etxea acogió el pasado jueves la gala en la que se entregó el III Premio de Igualdad de Galdakao-Berdintasun Saria. María Eugenia Gortazar, de la Joyería Zuluaga, recibió el reconocimiento en esta tercera edición, por “ser mujer emprendedora y defensora de la igualdad de género”, indicó la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Begoña Ormaetxe.

Además, Gortazar ha sido premiada por, “en primer lugar, haber impulsado la implantación de un Plan de Igualdad en la empresa familiar dedicada a la joyería”, con cerca de 250 personas, y en segundo lugar, por “ser la promotora de la iniciativa Morea. Se trata de una línea de artículos con el símbolo del feminismo, de cuya venta cada año se destina una parte a un proyecto o entidad que trabaja por la igualdad de mujeres y hombres.

Gortazar agradeció el premio emocionada, en una gala en la que también estuvieron nominados al galardón Argizai Eskaut Taldea y la Escuela de Hostelería de Galdakao, a quienes se reconoció públicamente en este acto su destacada aportación al lema de esta convocatoria. La gala, que presentó la edil de Igualdad, contó además con la participación de las actrices Loli Astoreka, Gemma Martinez y Sol Maguna, además de la acordeonista de Usansolo, Garazi Navas.

Este premio local nació hace tres años con la finalidad de poner en valor y visibilizar la labor de asociaciones, personas, empresas, clubs deportivos, comercios, centros educativos, etc. del municipio en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Así, entre otros aspectos, se tienen en cuenta la labor realizada en el cambio de valores y el empoderamiento de las mujeres, la erradicación de la violencia machista, la coeducación como herramienta en la lucha contra las desigualdades, las buenas prácticas en las empresas en favor de la igualdad o el trabajo de difusión de valores a favor de la igualdad.