Galdakao - El Ayuntamiento de Galdakao seguirá avanzando en el proceso de segregación de Usansolo. El alcalde del municipio, Ibon Uribe, ha convocado para hoy una reunión de la Comisión Paritaria de este proceso para abordar la futura consulta que lleve a saber si finalmente, este núcleo urbano se segrega de Galdakao o continúa siendo parte de la localidad. En lo relativo al contenido que se tratará en la reunión, responsables municipales concretan que se ha convocado la Comisión Paritaria para seguir avanzando en “cómo se lleva a efecto la consulta a los barrios colindantes y determinar así los límites geográficos de Usansolo, dado que este núcleo urbano siempre ha formado parte del municipio de Galdakao”.

Esta reunión llega después de la negativa del Gobierno central a la consulta planteada, que “en julio de 2018 echó para atrás esta posibilidad”, por lo que “ahora se debatirá en el marco de esta Comisión Paritaria alternativas posibles para avanzar en este proceso de segregación”, indican. Y es que el Consejo de Ministros decidió no autorizar la consulta popular prevista por el Ayuntamiento de Galdakao en los núcleos poblacionales colindantes con Usansolo para conocer los límites de este entorno urbano que iba a celebrarse el 11 de noviembre.

La Comisión Paritaria en el proceso de segregación de Usansolo está formada por tres representantes del PNV en el Ayuntamiento de Galdakao (entre ellos el alcalde), dos miembros de la formación Usansolo Herria (UH) y otro representante jeltzale perteneciente a Usansolo. Esta comisión ha sido criticada por Usansolo Herria en alguna ocasión, llegando incluso a pedir un informe sobre la legalidad de la misma.

En relación a esa consulta, un informe jurídico elaborado por la Secretaria General del Ayuntamiento concluyó que la composición se ajusta a Derecho, y responde a lo recogido en la hoja de ruta aprobada por todos los grupos políticos municipales, a excepción del PP. Asimismo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Bilbao dio la razón al Ayuntamiento de Galdakao, avalando la composición de la Comisión Paritaria.

En lo que respecta a la futura consulta, el PNV siempre ha defendido que la Comisión Paritaria fue aprobada también por UH. El primer edil ha declarado en más de una ocasión que es partidario de que Usansolo siga perteneciendo a Galdakao, lo que sin embargo, no influirá en que “este proceso llegue hasta el final, haciendo que la ciudadanía elija”.

Votar por barrios Para conocer los límites de Usansolo, el equipo de gobierno propone realizar la consulta por barrios. Por tanto, se preguntará en los diferentes núcleos colindantes con Usansolo. En la primera intentona se proponía la pregunta ¿Desea que su barrio sea incluido en el proceso abierto de segregación de Usansolo?. Esta consulta se llevaría a cabo en nueve barrios, concentrados en tres agrupaciones: Gorozibai, Agrupación de Labea, con Labea, Puentelatorre, Uraska y Labeaga; y por último, la de Arteta, con Arteta, Ordañe, Lekue y Lekubaso.