Getxo se ha picado y va a participar en el reto Kirolur, organizado con motivo de la designación de Bizkaia como territorio del deporte 2026 y que consiste en sumar, a través de una aplicación móvil, las distancias que la ciudadanía de cada localidad complete caminando, a nado o corriendo. Ojo, que Getxo fue tercero en el Estado en un desafío de pasos en septiembre de 2025.
El municipio ya fue Ciudad Europea del Deporte en 2014 y tiene muy marcada su vena atleta. Ahora, se anima con esta proposición foral en la que ya está previsto que participen algunos clubes deportivos locales. Pero además podrán contribuir a que Getxo acumule kilómetros todas las personas mayores de 14 años que lo deseen. Para ello, es necesario descargarse la App Wellk, que se puede sincronizar directamente con el GPS de la App o con otras aplicaciones similares como Strava, Garmin, Fitbit o Apple health. Después, registrarse y seleccionar el municipio de Getxo. Es una herramienta gratuita.
El primer reto se llevará a cabo desde el 15 de este mes hasta el 17 de mayo; el segundo, desde el 15 de junio hasta el 15 de julio y el tercero y último desde el 23 de septiembre hasta el 23 de octubre. Además de la competición a nivel de municipios, las personas que participen y sumen más de 150 puntos de actividad física podrán ganar regalos conmemorativos del reto. La Diputación dispone de un servicio de asistencia técnica para cualquier duda sobre la aplicación. El correo electrónico es el siguiente: kirolurerronka@wellk.eus.
Desafío europeo de pasos
Getxo ya calentó en una prueba similar desarrollada el pasado año: el desafío europeo de pasos, que se impulsó durante la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre. Bajo el lema ¡Camina por tu ciudad!, y organizada por EIT Urban Mobility, institución de la Comisión Europea, fue una propuesta concebida para fomentar la movilidad peatonal y que invitó a las ciudades europeas a animar a sus residentes a caminar más, no solo por su bienestar personal, sino también por el bien de su localidad, y contribuir a visibilizar los recorridos peatonales existentes. Y no le fue nada mal a Getxo a nivel estatal, ya que se coló en el podio. A Coruña fue la que más pasos dio: unos 8 millones, y después, Valladolid. Vilna, en Lituania se colgó con la medalla de oro en este campeonato europeo.