Getxo redujo las infracciones penales el año pasado, conocidas por la Ertzaintza y la Policía Local y en comparación con 2024. Por ejemplo, el municipio pasó de cinco homicidios a uno; de 58 casos de tortura y acciones contra la integridad a 28; de 2.007 atentados contra el patrimonio y el orden socioeconómico a 1.794; y de 33 a 31 agresiones contra la libertad sexual. Aumentó un poco el número de lesiones (incluyendo el ámbito familiar): de 300 a 307.
Con estos y otros registros, el Ayuntamiento pone en valor que “Getxo sigue siendo la localidad de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca con menor tasa de criminalidad”.
El pasado mes de febrero, la alcaldesa, Amaia Agirre, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, se reunieron y en ese momento, el Consistorio trasladó que en 2025 se registraron 3.590 delitos, un 4,60% menos que el año anterior, según los datos totales de la Euskal Polizia, es decir de la Ertzaintza y la Policía Local. En ese encuentro también estuvieron la concejala del área, Keltse Eiguren; el jefe de la Policía Local, Tomás Santín; el jefe territorial de Bizkaia de la Ertzaintza, Luken Cerro, y el nagusi de la ertzain-etxea de Getxo, Joseba Andoni Expósito.
Índice de delincuencia de Getxo
Por lo tanto, el índice de delincuencia de Getxo se queda en 47,86 por 1.000 habitantes, un punto por debajo de 2024, y hasta 23 puntos inferior a la media del conjunto de Euskadi. “La mayor presencia policial en tareas preventivas, la instalación de cámaras en las fiestas patronales y en otros grandes eventos, así como la colaboración y coordinación de la Policía Local con la Ertzaintza (921 tareas conjuntas realizadas) arrojan estos buenos resultados”, analiza el Ayuntamiento getxoztarra.
A veces, los balances de seguridad generan algo de confusión, en función de si se tienen en cuenta solo las cifras de la Policía Local, de la Ertzaintza o del Ministerio español o el cómputo global (en este sentido, los homicidios no aparecen en el balance de la Policía Local).
El cuerpo municipal de Getxo incorporó el pasado ejercicio 12 agentes, de los cuales el 25% son mujeres. La edad media de la plantilla es de 42,7 años. También se incrementó un 18,5% el tiempo de formación, aspecto “muy bien valorado por los y las agentes”, destaca el Consistorio.