Los grupos políticos de oposición en el Ayuntamiento de Basauri han expresado este viernes su preocupación ante el presunto caso de irregularidades urbanísticas en las promociones de viviendas relacionadas con el Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP coinciden en exigir “transparencia e información” al equipo de gobierno conformado por PNV y PSE y muestran su preocupación por el impacto a las personas propietarias de las viviendas ya construidas o en fase de construcción.

La formación soberanista, en concreto, considera “urgente” convocar a las personas afectadas “para informar de la situación y posibles repercusiones, si las hubiere”. También solicita al gobierno municipal el envío a las fuerzas de oposición de “una copia de la denuncia” con el objetivo de poder conocer “los detalles” y valora de manera positiva el encargo de un informe externo para “clarificar si realmente si se han dado irregularidades” y, si así fuera, “se depuren responsabilidades en su totalidad”. 

Elkarrekin Podemos, por su parte, denuncia no haber “recibido información oficial previa sobre este asunto” y entiende que “el proceso está rodeado de dudas y preguntas legítimas” en torno a la causa del inicio de la investigación. Por ello, solicita aclaraciones sobre los controles realizados antes de conceder la licencia de primera ocupación de las edificaciones ya ejecutadas demanda mecanismos y soluciones “para evitar que esta situación perjudique aún más a los vecinos del municipio”. 

Y el portavoz popular, Eduardo Rodríguez, exige al Ayuntamiento que actúe “con máxima transparencia y rigor” porque cuando “existen dudas sobre el cumplimiento de las licencias o del planeamiento urbanístico, lo responsable es investigarlo con seriedad y ofrecer explicaciones claras a la ciudadanía”, declara.