En el pleno de elección de nuevo alcalde o alcaldesa de Santurtzi, una sesión cuya fecha aún se desconoce, EH Bildu presentará su candidatura a gobernar en el Consistorio marinero y la persona elegida por la coalición soberanista para optar a la Alcaldía santurtziarra es Miren Matanzas, actual portavoz de la formación y candidata en las últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2023.

“EH Bildu está legitimado, como segunda fuerza en el municipio, a liderar el cambio en Santurtzi. Seré yo misma quien encabece esta candidatura para un gobierno alternativo en Santurtzi. El actual gobierno local es un gobierno fallido e incapaz de responder a las necesidades de los y las santurtziarras. Nos vemos en la situación de presentarnos como alternativa para aportar seriedad, responsabilidad y rigor al gobierno municipal”, ha desarrollado Matanzas.

Una vez que la coalición soberanista ya ha decidido quien será quien lidere su candidatura para optar a la Alcaldía de Santurtzi tras la dimisión de Karmele Tubilla, ahora llega el momento de intentar recabar apoyos para tratar de lograr la Alcaldía. “A lo largo de la semana que viene haremos una ronda de contactos con todos los partidos de la oposición para tratar de llegar a acuerdos. Hablaremos de todo lo que haya que hablar, pero queremos que se hable en Santurtzi y se decida el gobierno de nuestro municipio aquí, en nuestro pueblo”, ha aseverado Matanzas.

En ese aspecto, todo hace indicar que EH Bildu contará con el apoyo de Elkarrekin Podemos, pero sus votos no serían suficientes para lograr mayoría absoluta y llegar a la Alcaldía santurtziarra. Así, la clave para la coalición soberanista sería lograr el voto afirmativo de los ediles del PSE, algo que parece improbable, más si cabe tras las declaraciones del pasado martes del secretario general del PSE, Eneko Andueza en las que aseguró que los socialistas “facilitarán la Alcaldía de Santurtzi” al PNV. “La pelota ahora está en el tejado del resto de grupos de la oposición, al margen de lo que digan las ejecutivas de sus partidos. Aquí no caben medias tintas, o sea avala el continuísmo del PNV o se vota la posibilidad de un cambio real”, ha señalado Matanzas.

Programa

Te puede interesar:

De cara a los 15 meses que restan de legislatura, EH Bildu ha presentado un programa con 14 medidas que, tal y como han indicado, aplicarían en la localidad marinera en el caso de llegar a la Alcaldía. Medidas referentes al aparcamiento, la accesibilidad y la limpieza viaria entre otros aspectos. “Estas medidas tratan de las cuestiones que más preocupan a los y las santurtziarras”, ha indicado Matanzas, quien no ha confirmado si será la candidata de la coalición soberanista en las próximas elecciones municipales a celebrarse el próximo año. Antes de que llegue mayo de 2027, quedan a corto plazo muchísimos aspectos que resolver en Santurtzi en torno a la gobernabilidad.

Una vez EH Bildu ya ha oficializado a su candidata a la Alcaldía, el PNV continúa llevando a cabo ese proceso siguiendo los estatutos internos. En el pleno del próximo jueves, día 26, se hará efectiva a todas luces la dimisión de Karmele Tubilla y ahí ya se pondrá en marcha el calendario para elegir un nuevo alcalde o alcaldesa para Santurtzi. Con la celebración de dicha sesión, se abrirá un plazo de diez días hábiles para la elección del nuevo regidor santurtziarra por lo que, como tarde, el 12 de marzo tendrá que celebrarse el nuevo pleno de investidura, aunque es posible que se celebre antes de esa fecha límite.