La Guía Michelin incluye cuatro restaurantes "buenos y baratos" de Bizkaia en la distinción Bib Gourmand, con la que destaca los locales que ofrecen una comida "de gran calidad a precios especialmente atractivos".
Aunque el umbral económico varía ligeramente de un país a otro según el coste de vida, los inspectores aplican el mismo principio en esta idea, surgida en 1997, en todo el mundo: una excelente relación calidad-precio. En el caso del territorio vizcaino, la guía ha incluido a cuatro restaurantes vizcainos: Al Margen, Los Fueros, Kimtxu e Iwasaki.
Restaurantes de Bizkaia
Al Margen
La guía define este local como un sitio en el que "se defiende que en la sencillez está el gusto. El desenfadado local se presenta con las columnas en piedra originales y unos suelos hidráulicos que le aportan muchísimo carácter, dejando las mesas desnudas y la cocina semi vista a la entrada. Los jóvenes chefs al frente, Adrián Leonelli y Pablo Valdearcos, defienden una carta tradicional actualizada, también técnica y divertida que, sin ser muy amplia, siempre aboga por los productos frescos de temporada".
Los Fueros
"A los grandes clásicos de Bilbao se les denomina botxeros y, sin duda, este es uno de ellos", expresan. "Hoy, tras una magnífica rehabilitación que ha respetado sus señas de identidad, se presenta como uno de los restaurantes más interesantes del Casco Viejo, con un bellísimo interior tipo bistró, una buena carta que viaja por los platos más típicos de la ciudad presentados de forma actual y dos apetecibles menús degustación: Gourmand y De Bilbao de toda la vida", añade.
Kimtxu
"El chef-propietario, Iván Abril, replantea la cocina oriental en base a las técnicas aprendidas en Londres y Hong Kong, utilizando siempre el maravilloso producto vasco y variando la propuesta en función de las materias primas de temporada. La carta, con platos sencillos pero sabrosos y equilibrados, se ve complementada con un menú degustación de 7 pases llamado como el propio local", definen.
Iwasaki
"Presenta sutiles detalles decorativos de inspiración oriental y tiene la cocina acristalada, por lo que podrá observar la metódica forma de trabajar del chef Tatsuya Iwasaki, siempre concentrado en sacar unos platos que emanen sabor, tradición y honestidad. La propuesta se centra en dos delicados menús: Youkoso y Omakase", apostillan.