Bizkaia afronta este jueves una nueva jornada muy ventosa, en el marco del aviso amarillo activado en Euskadi por fuertes vientos y oleaje. Según datos de Euskalmet, la racha máxima se ha registrado en la estación meteorológica de Matxitxako, donde el viento del oeste-noroeste ha alcanzado los 137 km/h. También se han superado los 100 km/h en otros puntos del territorio, como en Cerroja (111 km/h) y en Punta Galea (103 km/h), reflejando la intensidad del episodio, especialmente en zonas expuestas del litoral.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantendrá activado hasta las 15.00 horas el aviso amarillo por riesgo de viento. Las rachas pueden superar los 100 km/h en áreas expuestas de la vertiente cantábrica, especialmente en la costa, mientras que en zonas no expuestas se prevén registros de entre 60 y 80 km/h.

Además, durante toda la jornada permanece activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación. La altura de ola significante puede rondar los 5 metros, con viento de componente oeste fuerza 6-7, tendiendo a noroeste por la tarde con fuerza 5, lo que generará mar gruesa a muy gruesa, disminuyendo a fuerte marejada a lo largo de la tarde.

Aviso en la costa

Entre las 17.00 y las 19.00 horas también estará activado el aviso amarillo por impacto en costa. La altura de ola significante se situará en torno a los 5 metros y la pleamar será a las 18.06 horas, con una marea estimada de 4,47 metros.

Te puede interesar:

De cara al viernes, se activará nuevamente el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación entre las 00.00 y las 09.00 horas. Se prevé que la altura de ola significante se sitúe entre los 4 y 5 metros durante la madrugada, descendiendo rápidamente por debajo de los 3,5 metros a lo largo de la mañana. El viento de componente oeste fuerza 4 originará marejada. Asimismo, entre las 5.00 y las 7.00 horas del viernes habrá aviso amarillo por impacto en costa, coincidiendo con la pleamar prevista a las 06.21 horas y una marea estimada de 4,63 metros.