Mungia creará en La Bilbaina un bosque autóctono de 25 hectáreas
El proyecto busca la mejora ambiental y la reducción de especies invasoras en el monte público de Berriaga
Un bosque autóctono de 25 hectáreas echará raíces en doce parcelas de titularidad pública en la urbanización Monte Berriaga, conocida como La Bilbaina, de Mungia. El Ayuntamiento de la localidad pondrá en marcha el proyecto con el objetivo de mejorar a nivel medioambiental este espacio a través de la restauración del entorno, la recuperación del bosque autóctono, el fomento de su uso público y la educación ambiental.
En este sentido, cabe señalar que, históricamente, especies exóticas como eucaliptos y coníferas han dominado este espacio forestal. Sin embargo, por diversas razones, “no han prosperado adecuadamente, lo que ha derivado en una situación de abandono y un estado ambiental deficiente con un notable déficit de biodiversidad”, apuntan desde el Consistorio. Con este proyecto, se busca revertir esta situación mediante una intervención que acelere su recuperación. El plan municipal contempla, por un lado, reducir la superficie de especies exóticas para recuperar la vegetación autóctona. Además, se pretende controlar la flora exótica e invasora y mejorar el espacio para el desarrollo de especies de flora y fauna de interés para la conservación. También se creará un espacio experimental de difusión del medio forestal y un lugar de esparcimiento que conecte a los ciudadanos con la naturaleza.
El proyecto se desarrollará en una superficie de 25,4 hectáreas, distribuidas en 12 parcelas del Monte Berriaga, que son de titularidad municipal y están clasificadas como suelo urbano y espacio libre. Se llevará a cabo en varias fases en busca de una transformación paulatina de la masa forestal hacia un bosque más natural.
En concreto, la primera fase se ejecutará hasta junio en el área norte del monte, debido a su menor pendiente y mejor accesibilidad, y se centrará “en actuaciones de mejora ambiental, descartando obras de urbanización”, concluyen.
El apunte
Extensión. El plan para la mejora ambiental en las parcelas municipales del Monte Berriaga se desarrollará en una superficie de 25,4 hectáreas.
Primera fase. Será hasta junio en la zona norte y serán actuaciones de mejora ambiental, sin obras de urbanización.
Acciones. Reducir la superficie de especies exóticas para recuperar la vegetación autóctona; controlar la flora exótica e invasora y crear un espacio experimental de difusión del medio forestal.