Síguenos en redes sociales:

'La voz de Hind’ llega al ciclo Fokuan en Durango

El Cine Zugaza acoge una nueva sesión del programa de cine social, dirigida a 700 estudiantes

'La voz de Hind’ llega al ciclo Fokuan en DurangoEzcaray Seating

La llamada de auxilio de una niña de seis años en plena guerra de Gaza centrará este jueves la nueva sesión del ciclo de cine social Fokuan en Durango. El Cine Zugaza proyecta ‘La voz de Hind’, una historia que interpela directamente al espectador y lo sitúa ante la crudeza del conflicto y la fragilidad de la vida cuando los derechos humanos se ven vulnerados.

La película relata cómo voluntarias de la Media Luna Roja reciben la llamada desesperada de la menor y tratan de llegar hasta ella en medio de la devastación. A partir de ese hilo narrativo, el filme no solo muestra una operación de rescate, sino que pone el foco en la incertidumbre, el miedo y la indefensión que sufren quienes quedan atrapados en una guerra.

Ciclo Fokuan 2025-2026

La sesión se enmarca en el ciclo Fokuan 2025-2026, que comenzó en noviembre y que reúne este curso a cerca de 700 estudiantes de entre 16 y 18 años de la localidad. El objetivo es utilizar el cine como herramienta educativa para abrir espacios de diálogo y fomentar una mirada crítica sobre cuestiones como las migraciones, los desplazamientos forzosos y la situación de las personas refugiadas.

La iniciativa está impulsada por la ONG Río de Oro, con la colaboración del Ayuntamiento de Durango y de Jesuitak Durango, el Instituto Fray Juan de Zumárraga, Maristak Durango Ikastetxea e Ibaizabal Ikastola, cuyos equipos docentes trabajan después los contenidos en el aula para profundizar en el debate.