Síguenos en redes sociales:

Balmaseda repara la cubierta del museo de la Pasión Viviente

Con una subvención foral de 8.351 euros, se reforzará su protección frente a filtraciones

Balmaseda repara la cubierta del museo de la Pasión VivienteBALMASEDAKO UDALA

El Ayuntamiento de Balmaseda ha recibido una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia por importe de 8.351,87 euros y enmarcada en el programa Imprevistos 2025, que se destinará a financiar la reparación del faldón de la cubierta de teja árabe del Museo de Santa Clara. Allí se conservan pasos procesionales, vestuario y otros elementos relacionados con la Pasión Viviente.

La actuación permitirá “mejorar el estado de conservación del tejado, reforzar la protección frente a filtraciones y garantizar la estabilidad estructural del edificio, un inmueble histórico de gran valor patrimonial y uno de los principales referentes culturales de la villa”, destacan desde el Ayuntamiento.

Los trabajos se centrarán en la reparación y acondicionamiento del faldón afectado, sustituyendo piezas deterioradas y asegurando la correcta impermeabilización de la cubierta. Señalan que esta intervención va a resultar “clave para evitar daños mayores y preservar tanto el edificio como los contenidos museográficos que alberga en su interior”.

Escenario

Balmaseda celebra su Pasión VivienteMarkel Fernández

17

El Museo de Santa Clara acoge actualmente el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente, “además de otras actividades culturales y divulgativas que forman parte de la oferta turística y educativa de Balmaseda”. Por ello, “mantener en óptimas condiciones sus instalaciones es una prioridad para el Consistorio de la villa encartada, que ya ha comenzado los preparativos para celebrar la próxima edición de su Vía Crucis. Precisamente, la representación del Viernes Santo arranca por la mañana en torno a las 9.30 horas con la escenificación del juicio de Jesucristo ante Poncio Pilato, su flagelación, la liberación de Barrabás, los encuentros con la Virgen María y María Magdalena y la primera caída antes de emprender el recorrido por el casco histórico de la villa y culminar con la crucifixión en el frontón.

Desde el Consistorio subrayan que “esta ayuda económica permite seguir avanzando en la conservación del patrimonio local y en la mejora de los equipamientos culturales, garantizando espacios seguros, accesibles y adecuados para la ciudadanía y las personas visitantes” que se acercan a conocer la villa.

Intervención

Preventiva. El Ayuntamiento de Balmaseda destaca que se trata de una actuación “preventiva, clave para evitar daños mayores para preservar tanto el edificio como los contenidos museográficos”, desde trajes a pasos procesionales.

Convento

Te puede interesar:

1666

El convento de Santa Clara fue erigido con el legado de Juan de la Piedra Verastegui, balmasedano establecido en Panamá fallecido en 1643. En 1666 llegó la primera abadesa. Actualmente, la iglesia aloja el museo de la Pasión Viviente y las dependencias del convento fueron transformadas en hotel.