Aumentan hasta un 30% las matriculaciones de la escuela de música de Gernika-Lumo
La franja que más matriculaciones suma es la de las personas mayores de 16 años
La escuela de música Segundo Olaeta de Gernika-Lumo se consolida en cuanto a matriculaciones se refiere. Eso es lo que se desprende de los datos ofrecidos por centro, los cuales demuestran una evolución estable y sostenida en los últimos seis años, consolidando su papel como uno de los pilares culturales y formativos del municipio. Muestra de ello es que desde 2020, año de la pandemia, la matriculación no solo se ha mantenido, sino que ha ido creciendo de forma paulatina, especialmente en los niveles intermedio y adulto.
Sin embargo, los datos reflejan una realidad desigual por franjas de edad. Así, en el Nivel 1, correspondiente a alumnado de 5 y 6 años, se ha producido un descenso significativo, ya que, de más de 30 matriculados en 2020 se ha pasado a 17 en el presente curso. Una caída que los responsables achacan principalmente al descenso de la natalidad, más que a una pérdida de interés por la formación musical.
Pero esta tendencia cambia a partir del Nivel 2, con el alumnado de 7 a 15 años, donde las cifras son claramente positivas. En 2020 la escuela contaba con 299 alumnos en este tramo; actualmente son 346, lo que supone un incremento de 47 estudiantes, es decir, más de un 15% de crecimiento desde la pandemia.
Los datos también revelan que donde más se ha incrementado es en el Nivel 3, dirigido principalmente a mayores de 16 años. En dicho nivel el aumento es más que notable en términos porcentuales. De hecho, de los 34 alumnos matriculados en el curso 2020-2021 se ha pasado a 43 en la actualidad, lo que representa un crecimiento cercano al 30%.
Más opciones además de la enseñanza instrumental
La oferta formativa de la Escuela Segundo Olaeta va más allá de las asignaturas habituales del plan docente, es decir, solfeo, coro, instrumento individual, y de sus agrupaciones consolidadas como la banda, las orquestas Nagusi y Txiki, los conjuntos de guitarra, de cámara y de triki, las agrupaciones infantiles y los combos.
Y es que en los últimos años se han incorporado además asignaturas optativas, cursos monográficos y talleres específicos, ampliando el alcance de la formación musical en el municipio. Entre ellos destacan el curso de técnica vocal y diversos talleres dirigidos al público adulto como trikitixa, acordeón, violonchelo, ukelele o coro. Y a partir del mes de marzo se sumará un nuevo taller bajo el título ‘Pianoa Ezagutzen’, centrado en el conocimiento práctico del piano.
Con estas cifras, Segundo Olaeta, tal y como señalan fuentes municipales “consolida su trayectoria como referente educativo y cultural en Gernika-Lumo, combinando estabilidad, crecimiento y diversificación en su propuesta formativa”.