Mungia hace un llamamiento para acoger a menores saharauis durante el verano
Desde hace 20 años, el Consistorio participa en el programa Vacaciones en Paz
Desde hace dos décadas, el Ayuntamiento de Mungia participa en el programa Oporrak Bakean/Vacaciones en paz, organizado por la delegación del Frente Polisario en Euskadi y que está destinado a la acogida de niñas y niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf durante los meses de verano.
Se trata de una iniciativa que se puso en marcha hace ya veinticinco años, cuando llegó a Euskadi el primer grupo de niñas y niños desde los campamentos saharauis. Desde entonces, la coordinación del programa ha ido cambiando, pero las causas por las que se puso en marcha siguen vigentes y la acogida temporal de estos y estas menores “es más necesaria que nunca”, destacan desde el Consistorio respecto a las duras condiciones de vida que padece el pueblo saharaui, que permanece exiliado desde 1975.
En este sentido, mediante este programa se pretende, principalmente, alejar a los menores de las duras condiciones del desierto durante los meses de verano, puesto que las temperaturas pueden alcanzar más de 55 grados, además de tormentas de arena. Al mismo tiempo, se busca mejorar la salud de los niños y niñas proporcionándoles una alimentación equilibrada, con una ingesta de cinco comidas al día, alimentos frescos, verduras, fruta, proteínas, etc. Asimismo, se aprovecha su presencia en Euskadi para realizarles revisiones médicas básicas y atender los posibles problemas de salud difíciles de detectar y tratar en los campamentos como problemas de visión, oído o salud bucodental, entre otros. Igualmente, se quiere facilitar que las niñas y niños saharauis conozcan una cultura y un idioma nuevo, y una realidad diferente a la de los campos de refugiados, mientras se estrechan lazos a través de la sensibilización de la sociedad vasca sobre la situación del Sáhara Occidental y se impulsa el acercamiento entre la sociedad saharaui y la vasca.
En este contexto, se espera que este verano lleguen a Euskadi un total de 300 niñas y niños saharauis de entre 10 y 11 años de edad. Sin embargo, para poder hacer realidad el programa se necesitan familias de acogida, que de manera totalmente altruista reciben en sus casas a estas niñas y niños como si fueran de su familia, con la colaboración del Ayuntamiento.
Charla informativa el día 10
Por este motivo, desde el Consistorio mungiarra indican que las familias interesadas en acoger durante los meses de julio y agosto a una niña o niño procedente de los campamentos de refugiados saharauis deberán ponerse en contacto antes del día 24 con el departamento de Acción Social a través del teléfono 94 655 87 14 o vía mail: gizartekintza@mungia.eus.
Cabe señalar que, al igual que otros años, el Ayuntamiento de Mungia asumirá los gastos del viaje de los menores. Además, ofrece la posibilidad de que tomen parte de forma directa y gratuita en las colonias de verano municipales (Uda-pasak), así como el uso de las piscinas municipales de manera gratuita durante los dos meses, tanto para ellas y ellos como para las niñas y niños de sus familias de acogida.
Por último, el Consistorio y la delegación del Frente Polisario en Euskadi ofrecerán una charla informativa este próximo martes, día 10, a las 18.30 horas en Torrebillela Kultur Etxea, con el fin de dar a conocer mejor en qué consiste el programa y aclarar dudas al respecto.
El apunte
Plazo. Las familias interesadas pueden apuntarse hasta el día 24 de este mes llamando al departamento de Acción Social (946558714) o vía mail en gizartekintza@mungia.eus.
Charla. Se ofrecerá información a la ciudadanía el próximo martes 10 de febrero (18.30 horas) en Torrebillela.
Ayudas. El Ayuntamiento costea el viaje de los menores, que pueden participar de forma gratuita en las colonias de verano municipales y acceder a las piscinas municipales.