Planas pide tranquilidad a los ganaderos de Bizkaia ante la dermatosis
España sigue haciendo oídos sordos a la petición planteada hace ya unas semanas
Tampoco ha habido éxito esta vez y la cabaña de vacuno de Bizkaia no será vacunada contra la dermatosis nodular. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y seguridad" al sector ganadero alegando criterios científicos. Lo ha hecho en respuesta a la interpelación lanzada en el Congreso desde las filas jeltzales por Estefanía Beltrán de Heredia.
Relacionadas
“La vacuna no está inactivada, sino que está atenuada, por eso si vacunamos un animal, no podemos saber si exactamente está sufriendo la enfermedad por transmisión o como consecuencia de la vacuna", ha indicado Planas, quien ha explicado que fue en la reunión de la Red de Alertas Sanitaria Veterinaria del pasado 2 de enero cuando se decidió extender la vacunación obligatoria a Nafarroa y a Gipuzkoa, después de que ya fuera efectiva en el norte de Girona, donde surgieron los primeros focos, y en Aragón. "El foco más cercano de Francia a Gipuzkoa está a más de 200 kilómetros" y las criterios que se adoptan para vacunar o no de forma obligatoria son "de precaución, de carácter científico y veterinario", ha añadido.
18 focos de dermatosis nodular
El ministro ha agregado que se han adquirido más de un millón de vacunas para hacer frente a cualquier situación futura. Planas ha trasladado que “hasta ahora en España” se han contabilizado 18 focos de dermatosis nodular y que se han tenido que sacrificar cerca de 2.600 cabezas de bovino. Para frenar su avance, ha explicado que se vacunan los bovinos en las zonas de los focos y en las perimetrales a esas primeras, tal y como se ha decidido en las reuniones de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, en las que participan las comunidades.
Beltrán de Heredia ha advertido a Planas que la decisión de limitar la vacunación únicamente a las explotaciones de Gipuzkoa "no garantiza un cortafuegos epidemiológico, e incluso puede generar una falsa sensación de protección, aumentando el riesgo de contagio".