Barakaldo presenta la mejora del parque Urkullu a los vecinos de Arrontegi
La recuperación de esta zona verde es uno de los proyectos estratégicos de la presente legislatura
El Ayuntamiento de Barakaldo presentó en la jornada de ayer en una reunión con los vecinos y colectivos de Arrontegi el proyecto de recuperación y mejora del parque Urkullu de la localidad fabril. Este es uno de los proyectos estratégicos del municipio para lo que resta de legislatura y es una de las iniciativas para las que el Consistorio barakaldarra va a solicitar un préstamo de 21,6 millones de euros. “Queremos que Urkullu se recupere pensando en quienes viven a su alrededor y en toda la ciudadanía. Por eso es fundamental escuchar a las asociaciones y recoger sus propuestas desde el inicio para poder adaptar el proyecto desde el primer momento”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. En las próximas semanas, se contratará el estudio inicial de este importante proyecto.
Tal y como se mostró a los vecinos y vecinas de Arrontegi, el proyecto plantea la mejora de la accesibilidad de este parque respecto al resto del municipio y conectarlo con otras zonas verdes de la localidad fabril. Así, se contempla la creación de nuevos accesos desde la calle Rontegi y desde la calle Bizkaia, además de la creación de un paseo natural que conecte Urkullu con el entorno de la ría.
Más allá de la mejora de la accesibilidad, también se buscará dotar al parque de nuevos usos para que el parque tenga un gran protagonismo en el día a día de la localidad barakaldarra. En este aspecto, se prevé la creación de zonas de juegos infantiles, zonas de práctica deportiva y la puesta en marcha de un txakurgune. Todo ello se crearía respetando totalmente el paisaje actual del parque Urkullu y añadiéndole elementos que permitan que esta zona verde mejore y sea más útil y utilizable en el día a día por la ciudadanía barakaldarra. Por último, todo ello irá de la mano con el objetivo de poner en valor las vistas privilegiadas que ofrece el parque Urkullu, uno de los puntos más altos de la trama urbana de Barakaldo.