Síguenos en redes sociales:

Detenido el hombre acusado de una "grave agresión" machista en Bermeo

El Ayuntamiento ha condenado los hechos y ha convocado una concentración silenciosa

Detenido el hombre acusado de una "grave agresión" machista en BermeoBermeoko Udala

En una declaración institucional el Ayuntamiento de Bermeo ha condenado la grave agresión machista sufrida por una ciudadana la semana pasada en la localidad, y ha expresado su más firme rechazo, al tiempo que ha dado a conocer que el agresor está identificado y se encuentra detenido.

La administración local ha ofrecido ayuda a la mujer agredida y a su entorno además de transmitir solidaridad y cercanía a la persona agredida y a sus familiares, y poner a su disposición los recursos de los que dispone.

El Consistorio bermeoatarra, tras recibir, valorar y contrastar la información, ha activado el Protocolo para las Respuestas Públicas Institucionales ante la Violencia Machista. Por un lado, para coordinar la atención y ayuda a la agredida y a su entorno y, por otro, para ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de expresar su más firme rechazo, por lo que ha convocado a la ciudadanía a la concentración de mañana, sábado, día 31 de enero, a las 12.30, frente al ayuntamiento. 

A través de la declaración también ha recordado que la violencia machista, "además de ser una violación grave de los derechos humanos, es también un problema social de primer orden; ya que se trata de una agresión contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que sufren y deben hacer frente a la violencia. Los casos de violencia machista no son hechos aislados. Se generan bajo determinados valores y conductas; concretamente, al amparo del sistema que se basa en las ideas que defienden la dependencia de las mujeres respecto de lo hombres y la penalización de determinadas expresiones y comportamientos de las mujeres socialmente".

Por todo ello, además de comprometerse en seguir trabajando a favor de la igualdad, a luchar contra la violencia machista y a asegurar la plena garantía de los derechos humanos, ha convocado una concentración silenciosa de diez minutos, e invita a la ciudadanía a participar, tanto en la concentración convocada por el Ayuntamiento como en las demás acciones de rechazo que puedan convocar los movimientos feministas locales o cualquier otra agrupación.