Mundaka ultima los detalles para celebrar sus tradicionales Aratusteak, que este año ofrecerá un completo programa de actividades del 2 al 17 de febrero. Durante más de dos semanas, las calles del municipio se llenarán de música, tradición y ambiente festivo, con propuestas dirigidas a todos los públicos, y en las que no faltarán los atorrak y lamiak.
La agenda dará el pistoletazo de salida el próximo lunes 2 de febrero con el Día del Carnaval Tradicional, donde los participantes desfilarán ataviados con el traje típico. Dos días después, el miércoles 4, víspera de Santa Águeda, por la mañana, a las 11.30 h., los centros escolares protagonizarán una kalejira que visitará previamente las residencias de mayores. Ya por la tarde, a partir de las 19.30 h., la Coral de Mundaka entonará las coplas dedicadas a la santa desde la plaza.
El siguiente fin de semana, el sábado 14 de febrero tomará el relevo la Tamborrada Infantil. A las cinco de la tarde, los más pequeños, acompañados por la asociación de txistularis Jose Mari Egileor y los grupos de Lamias y Atorras, llenarán de ritmo las calles. Tras el desfile, los grupos de danza Herriko y Gazte Zar Dantza Taldea ofrecerán bailes infantiles en la plaza.
El plato fuerte llegará el domingo 15, Aratuste Eguna. La jornada comenzará con una kalejira a las 10.00 h acompañada por los txistularis. A las 12.30 h está prevista la salida de los emblemáticos Atorras de Mundaka, y a las 18.00 h, la asociación Mundakako Lamiñen Elkartea organizará la tradicional kalejira de las Lamias.
Y el lunes 16 a las 18.30 h, los gigantes desfilarán por las calles al son de la banda Katius-K Zabal. Para finalizar la programación festiva, el martes de carnaval 17 de febrero, los centros escolares celebrarán su propio carnaval. La fiesta continuará con una kalejira a las 11.30 h y una actividad en el polideportivo Isla Kale al mediodía. Por la tarde, a las 17.30 h, habrá actuación musical en la plaza, seguida a las 19.00 h de la actuación de la banda Katius-K Zabal y los gigantes. El broche final lo pondrán una última kalejira y la simbólica quema de la sardina.
Desde el Ayuntamiento de Mundaka animan a vecinos y visitantes a participar activamente "y a disfrutar de estos días de convivencia, cultura y tradición, que consolidan a la localidad como un referente festivo en la comarca" subrayan.