Barrika revisará los edificios para identificar viviendas con amianto
El objetivo es elaborar un censo de inmuebles que contengan este mineral de acuerdo a la legislación
Técnicos contratados por el Ayuntamiento de Barrika revisarán los edificios del municipio en busca de amianto. El Ayuntamiento de la localidad ha contratado a la empresa Dinam, que ofrece servicios de gestión ambiental, para que lleve a cabo un inventario de inmuebles con amianto en el municipio.
En este sentido, el objetivo de esta actuación es elaborar y actualizar el inventario de edificios con presencia de amianto, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Cabe señalar que para la realización del estudio el Consistorio cuenta con una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia.
Sin entrar a las casas
De esta forma, la empresa encargada de los trabajos llevará a cabo visitas de campo con el fin de identificar y completar dicho censo. En concreto, las visitas consisten exclusivamente en una inspección visual desde el exterior de los edificios, “sin que en ningún caso se acceda al interior de las viviendas o locales”, aclaran desde el Consistorio. Además, tampoco se solicitará documentación a las personas propietarias ni se realizarán actuaciones sobre los elementos observados.
Por tanto, durante estas labores, el personal técnico únicamente “se limitará a identificar posibles elementos de fibrocemento visibles” desde la vía pública, tales como tejados y cubiertas, bajantes y tuberías, chimeneas, cubiertas o revestimientos de fachadas, macetas, jardineras u otros elementos constructivos, etc.
Por último, desde el Consistorio barrikoztarra subrayan que la finalidad de este inventario es disponer de un conocimiento real y actualizado de la presencia de amianto en el municipio, de cara a poder realizar el censo de edificios con amianto que exige la Ley indicada. Al mismo tiempo, agradecen de antemano “la colaboración y comprensión de la ciudadanía”.
El apunte
Empresa. El estudio lo está llevando a cabo la empresa Dinam, especializada en gestión ambiental, de cara a realizar el trabajo de campo e identificar las viviendas con amianto para completar el inventario.
Inspección visual. Las visitas ya están en marcha y consisten exclusivamente en una inspección visual desde el exterior de los edificios. Por tanto, no se accederá al interior de las casas ni se pedirá documentación. Tampoco se realizarán actuaciones.