La línea ferroviaria entre Bilbao y Santander ha estado interrumpida hoy durante todo casi todo el día en el tramo entre Orejo y Karrantza, que fue cubierto por un servicio alternativo en bus desde las 23.00 horas del domingo hasta las 19.00 horas de este lunes. 

Es una conexión de escasa actividad, apenas tres viajes al día en ambas direcciones, pero sus usuarios han vivido una jornada compleja. Adif, el administrador de la infraestructura, afirma que “fuertes rachas de viento” han obligado a parar la actividad en ese tramo concreto, que se cubre en algo más de una hora y cuarto, aproximadamente un tercio de la duración del viaje.

Reactivación del servicio

El motivo por el que solo esa parte del recorrido se viera afectado por las condiciones meteorológicas puede estar ligado a su exposición al viento. Pero la medida de prevención se produce en un momento en el que el trazado ferroviario del Estado está bajo la lupa tras el accidente en Córdoba. Una vez comprobada que la meteorología permitía el paso, Adif ha enviado un tren explorador, solo la locomotora, que ha recorrido la línea para verificar que era transitable a una velocidad más baja de lo habitual. Y después ha abierto el tráfico.