Sondika facilita el alquiler protegido con dos viviendas municipales
El Ayuntamiento firma un convenio de cinco años con Alokabide y crea una comisión de seguimiento
Sondika quiere responder a las necesidades de vivienda de la ciudadanía y por ello el pleno del Ayuntamiento ha aprobado, en una sesión celebrada este pasado miércoles, el convenio de colaboración con la sociedad pública Alokabide, que permitirá poner en marcha un sistema de gestión de viviendas municipales en régimen de alquiler protegido en la localidad.
Relacionadas
En este sentido, el acuerdo incorpora dos viviendas municipales y, como paso previo a su firma, el Consistorio ha realizado diversas obras de acondicionamiento en las viviendas, de manera que se busca garantizar “su habitabilidad, equipamiento y condiciones de uso”, según detallan los responsables municipales.
Los dos pisos de titularidad municipal arrendados podrán ser habitados por personas o unidades convivenciales inscritas como demandantes de alquiler en Etxebide, mientras que el Ayuntamiento mantendrá la propiedad de los inmuebles. Por su parte, Alokabide gestionará los contratos de arrendamiento y abonará al Consistorio una contraprestación periódica por cada vivienda.
Por cinco años
A este respecto, la alcaldesa de Sondika, Naia Landa, destaca que “la vivienda es un derecho esencial y un elemento clave de cohesión social. Con este convenio damos un paso más para responder a las necesidades reales de nuestra ciudadanía”.
Asimismo, la regidora local señala que seguirán “trabajando y colaborando con otras instituciones para impulsar el acceso a una vivienda, especialmente para la juventud y los colectivos más vulnerables”, y también continuarán explorando todas “las posibilidades y alternativas” que estén en sus manos. Por último, el convenio establece una duración mínima de cinco años, aunque será prorrogable, e incluye la creación de una comisión de seguimiento y mecanismos de coordinación que garantizarán su correcta ejecución.