Síguenos en redes sociales:

Educación clausurará cuatro centros en Bilbao, Getxo y Leioa

Un centro en Basauri y otro en Bilbao tendrán otros usos

Educación clausurará cuatro centros en Bilbao, Getxo y LeioaMarkel Fernández

En vísperas de la apertura de matriculación en Euskadi, el Departamento de Educación ha dado a conocer los procesos de integración que se están produciendo en Bizkaia y que comenzarán a realizarse a partir del próximo curso 2026/2027. El descenso de las matriculaciones debido a la baja natalidad ha provocado una disminución de las peticiones de escolarización en el Territorio Histórico y por ello varios centros comenzarán un proceso integrador.

Así, en Bilbao el CEIP Ingeniero Orbegozo se integrará en el CEIP Gabriel Aresti y cerrará sus instalaciones; misma situación que se da con el centro Tomás Camacho que pasará a formar parte de Maestra Isabel Gallego Gorria. Sin embargo, las puertas de Tomás Camacho se mantendrán abiertas “de manera provisional y hasta finales de año por las obras en el centro de Eskurtze” acogiendo al alumnado de ese centro. En cambio, los alumnos del CEIP Deusto y CPI Deustuko Ikastola compartirán las instalaciones educativas dependiendo de la etapa escolar en la que se encuentren.

La clausura de los espacios escolares también se producirá en los centros CEIP Larrañazubi de Getxo y CEIP Lamiako de Leioa. En el primer caso se apuesta por la integración de los estudiantes en el CEIP San Ignacio mientras que en el segundo es el CEIP Artaza Piñueta. La integración en el caso del IPI Soloarte es diferente a las anteriores ya que se reconvertirá en un instituto y el alumnado por debajo de la etapa escolar de secundaria se derivará al CEIP José Etxegarai. “En estos centros educativos que tienen procesos de integración hay matriculados menos de 60 niños y niñas en total de todas las etapas educativas. Tenemos aulas con 3 alumnos”, ha destacado la consejera de Educación, Begoña Pedrosa.  

Objetivo

A través de estos procesos integradores en los centros escolares, el Departamento de Educación persigue “reforzar los proyectos educativos, mejorar la equidad del sistema y progresar en la lucha contra la segregación escolar”. No en vano, estas medidas, tal y como ha subrayado la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, “buscan garantizar proyectos educativos sólidos, inclusivos y viables, pensados para el medio y largo plazo, que permitan ofrecer una educación de mayor calidad, más equilibrada y con mejores oportunidades para el alumnado, las familias, y para quienes forman parte de la comunidad educativa”.

En varios de los centros que el próximo año comenzarán el proceso de integración, el bajo número de matrículas provoca que los alumnos compartan ciclo, es decir, que estudiantes de primero y segundo de Primaria compartan aula. Esta medida se trata de “una cuestión pedagógica” que tiene como fin “la estabilidad del alumnado”. Tal y como han indicado, aulas como “3 o 5 alumnos impiden que estos estudiantes puedan socializar de manera adecuada, que no puedan acceder a ciertos recursos o que haya menos oportunidades para trabajar la diversidad”.  

Segregación escolar

Te puede interesar:

Una de las principales líneas que impulsar la integración de los centros escolares es reducir la brecha de desigualdad. “Es muy importante el impacto de la diversidad”, ha señalado la consejera mientras ha precisado que “muchas de las integraciones están desarrolladas por dos centros, uno de los cuales presenta un alumnado muy vulnerable con bajo nivel socioeconómico y otro con un alumnado con un nivel socioeconómico muy alto. Y el alumnado vulnerable necesita referentes, escuchar en euskera, vivir en diversidad”.  

Y el papel de la escuela es primordial para evitar esas desigualdades sociales, ofreciendo las mismas oportunidades a todos los estudiantes. “La escuela es quien compensa en la sociedad porque abre oportunidades para socializar, para desarrollarse académicamente”, ha destacado Pedrosa.