Síguenos en redes sociales:

Sopela se prepara para adherirse al sistema Bizkaibizi en 2027

El Ayuntamiento finaliza las obras de mejora de la red de bidegorris que conectan la playa y el centro

Sopela se prepara para adherirse al sistema Bizkaibizi en 2027

Sopela ha mejorado su conexión ciclable con las playas. El Ayuntamiento de la localidad ha finalizado las obras de mejora de los bidegorris que conectan la costa con el centro urbano. En este sentido, desde el Consistorio explican que se trata de un proyecto que “mejora la movilidad sostenible y la seguridad de ciclistas y peatones”.

La actuación se ha desarrollado en diferentes tramos de Arrietara Etorbidea, Ingestabaso, Uribe Basterra y Atxabiribil. Entre las principales intervenciones se incluyen la creación de carriles bici bidireccionales en asfalto rojo (Uribe Basterra); la instalación de señalización horizontal y vertical para mejorar la seguridad; la adaptación de pasos peatonales y el rebaje de aceras para garantizar la accesibilidad; la colocación de pilonas y separadores; la conexión entre tramos ya existentes para lograr una red ciclable continua a través de la rotonda de Ingestabaso con Atxabiribil Etorbidea y la rotonda de Ingestabaso con Arrietara Etorbidea. Además, algunos carriles se han reordenado para pasar a ser vías compartidas con preferencia para bicicletas, lo que ha aumentado la seguridad en Arrietara y Atxabiribil Etorbidea en sentido descendente, mientras que el bidegorri actual ha quedado únicamente para la subida.

Además, durante la ejecución de las obras, y con el objetivo de reforzar la seguridad, se ha decidido instalar tres bandas reductoras de velocidad en el tramo de Atxabiribil. “Con este proyecto, Sopela da un paso importante hacia una movilidad más sostenible, segura y respetuosa con el entorno, facilitando los desplazamientos entre el centro y la playa en bicicleta. Además, el municipio se prepara para adherirse en 2027 al sistema público de bicicletas eléctricas compartidas Bizkaibizi, impulsado por la Diputación. Aunque hemos trabajado desde principios de 2024 para adherirnos lo antes posible, por motivos legales ajenos al Ayuntamiento no ha sido posible y finalmente será en 2027”, concluye el concejal de Desarrollo Local, Eder García.

El apunte

Te puede interesar:

Subvención. El proyecto se ha acogido al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Euskadi, en el marco del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea–Next Generation EU, a través de la Asociación de Desarrollo Rural Jata Ondo.

Presupuesto. El coste de la obra ha sido de 228.927 euros y la aportación municipal ha sido de 2.027 euros. Las obras comenzaron el 22 de septiembre y finalizaron el 28 de noviembre.