Balmaseda subirá al monte Kolitza para una de las ocasiones en las que la ermita que lo corona, a 879 metros de altitud, abre sus puertas a los feligreses en el transcurso del año. En esta ocasión será para la celebración de San Sebastián, una de sus advocaciones junto con las de San Roque y San Fabián.

A las 12.00 horas dará comienzo la misa, horario de referencia para los mendizales que deseen acercarse y disfrutar de las espectaculares vistas desde la cumbre. “Esta joya románica se encuentra en la cima del monte Kolitza y se encuentra datada en el siglo XII. Resultó destruida casi por completo en julio de 1937 por la batalla de Kolitza durante la Guerra Civil” en los intentos infructuosos por recuperar terreno al avance franquista sobre Enkarterri. Su reconstrucción fue dirigida por el gran arquitecto bilbaino Manuel María Smith”, detalla el sitio web municipal sobre historia y turismo de la villa.

Kolitza forma parte de los montes bocineros junto con Sollube, Oiz, Ganekogorta y Gorbeia. La última vez que acogió la celebración impulsada desde las Juntas Generales de Bizkaia fue en 2023.

Recientemente la ermita se sometió a obras para una renovación completa de la cubierta de teja, limpieza de la fachada exterior y pintura de las bóvedas del techo interior. También el refugio ha pasado por mantenimiento de cubierta, fachada y sistema fotovoltaico.