La sencillez de los propósitos más importantes: "Me gustaría seguir cuidando de mí y de los míos"
DEIA ha hablado con cuatro vizcainos de diferentes edades con la intención de conocer sus objetivos de cara a 2026
El Año Nuevo es sinónimo de nuevos comienzos y para muchas personas también de nuevos propósitos. Dejar de fumar, comer mejor, ir al gimnasio de manera constante o ser mejor persona son algunos de los más habituales. Aunque casi siempre se repiten año tras año, estos objetivos varían en función de la edad o las circunstancias personales. Con el objetivo de conocer cuáles son los propósitos de la sociedad vizcaina, DEIA ha hablado con cuatro personas de edades dispares para conocer sus metas de cara a este 2026.
Para los más jóvenes cada año ofrece 365 días de nuevos comienzos, nuevas experiencias y nuevas posibilidades. La edad comprendida entre los 18 y los 35 años transita por muchas primeras veces y vivencias que, en muchos casos, marcan un antes y un después. Sacarse el carnet de conducir, conocer al primer amor, independizarse, la entrada en el mundo laboral o dar el paso a formar una familia son algunas de las cosas que en 2026 les podrían llegar a jóvenes como Guillermo Basagoiti o Ana Velasco.
Guillermo Basagoiti, estudiante de Ingeniería Mecatrónica: "Mi objetivo para este año es sacarme el carnet de conducir de una vez por todas"
A Guillermo Basagoiti (2005), bilbaino de 20 años y estudiante de Ingeniería Mecatrónica, no le gusta marcarse propósitos de Año Nuevo, sino más bien objetivos que no necesariamente arrancan el 1 de enero. "Mi objetivo principal para este 2026 es sacarme el carnet de conducir, algo en lo que llevo ya un tiempo, y después poder comprarme un coche que me guste", apunta. Un objetivo que por unos motivos u otros se le está retrasando y que desea zanjar cuanto antes. "Me marqué este mismo objetivo a principios de 2025 y no lo he cumplido, así que a ver si este es el año", añade.
Compagina sus clases en la universidad con prácticas en una empresa que se dedica a la fabricación de máquina herramienta de gran tamaño. “Tres días a la semana voy a la uni y los otros dos voy a Durango para hacer las prácticas. Cuando llegó a casa tengo que estudiar y los fines de semana durante el invierno doy clases de esquí”, explica. Una rutina que no le deja demasiado margen para hacer otras cosas, por lo que, tal y como reconoce, “no se cómo lo voy a hacer para encajar las clases prácticas de conducir cuando empiece”. Sin embargo, asegura que eso no le supondrá un obstáculo. “Este año me voy a sacar el carnet de conducir cueste lo que cueste”, afirma con decisión.
Estas son las nuevas normas que quiere implementar la DGT en 2026
Respecto a la valoración de lo que ha sido el año 2025, Guillermo va más allá de su propia experiencia. "En lo personal ha sido un año bastante bueno, pero es cierto que a nivel global ha sido bastante complicado para mucha gente", asegura.
Aunque todavía es muy joven y le queda mucho por vivir, no se arrepiente de nada de lo que ha hecho. "Cualquier decisión acaba afectando al resultado, todo es condicionante. No me arrepiento de nada de lo que he hecho, sea bueno o sea malo, porque todo me ha llevado a donde estoy ahora". A la inversa, tampoco se arrepiente de no haber hecho según qué cosas. "Es algo que no tiene remedio y lo único que consigues es cargarte con esa culpa. No hay que arrepentirse, sino aprender de ello y progresar", sentencia.
Ana Velasco, sector financiero: "En 2025 he conseguido dejar de fumar, un propósito que se me resistía desde hace tiempo"
Hacer una lista de propósitos es fácil. Basta con escribir aquello que queremos conseguir y voilà.Lo difícil es cumplirlos, sobre todo cuando no son demasiado realistas ni alcanzables. Ana Velasco (1992), getxotarra que trabaja en el sector financiero, puede decir que en 2025 ha cumplido algunos muy importantes. "El año que acabamos de dejar atrás ha sido muy especial para mí, de los que te marcan. He conocido a una persona excelente con la que empezar a caminar (su pareja), he podido comprarme una casa en el sitio donde siempre he querido y he conseguido dejar de fumar, algo que se me resistía desde hace tiempo", comenta.
A pesar de los éxitos, el 2025 le quitó a dos de sus abuelos en apenas 48 horas, un golpe muy duro a nivel familiar que sin embargo no le impide mirar a 2026 con optimismo y con las ganas de seguir cumpliendo propósitos. "Me gustaría seguir cuidando de mí y de los míos y, algo muy importante, tratar de disfrutar del presente sin andar pensando en lo que llegará. También quiero valorar más lo conseguido, porque a veces lo pasamos por alto", sentencia.