Arrankudiaga-Zollo despliega 5 desfibriladores en espacios públicos
Han sido ya instalados en el antiguo ayuntamiento de Zollo, el campo de fútbol Iberlanda y el actual Consistorio y también habrá un dispositivo en el txoko de Atxeta
El antiguo ayuntamiento de Zollo, el campo de fútbol Iberlanda y en la actual Casa Consistorial. Son las dependencias públicas del municipio de Arrankudiaga-Zollo que han sido dotadas con desfibriladores semiautomáticos (DESA).
Se trata de dispositivos electrónicos sanitarios que, ante una emergencia, pueden salvar vidas cuando una persona sufre una arritmia potencialmente letal. El tiempo de atención es vital para la supervivencia y, teniendo en cuenta que el 80% de los casos ocurren en domicilios o en la vía pública, es muy importante la instalación de este tipo de sistemas de ayuda en espacios y lugares públicos.
Los datos así lo avalan. Según la Fundación Española del Corazón, ”si el uso de este tipo de desfibriladores se produce en los 3 minutos después del paro cardiaco la supervivencia aumenta un 73% y si se utiliza en menos de 5 minutos son del 50%”.
El último irá en el txoko de Atxeta
Consciente de ello, el Ayuntamiento de Arrankudiaga-Zollo ha adquirido 5 desfibriladores DESA que, en su mayoría, ya han sido colocados en lugares estratégicos. De hecho, tan solo falta uno por instalar que será ubicado “en el Txoko de Atxeta una vez terminen las obras de acondicionamiento”.
La eficacia de estos dispositivos también aumenta si quien los utiliza tiene conocimientos básicos sobre su funcionamiento. Por ello, el Ayuntamiento de Arrankudiaga-Zollo ofrecerá próximamente “sesiones de formación” para garantizar así su buen uso. “Aunque los aparatos tienen pautas guiadas, con estos cursos se realizará una formación básica para garantizar un empleo adecuado de los desfibriladores”, explican fuentes municipales.