Barakaldo aprueba su Plan de Movilidad Urbana Sostenible
También ha dado luz verde de forma inicial a lo que será la nueva Zona de Bajas Emisiones de la localidad
La localidad fabril baja el telón del presente año con la aprobación inicial tanto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible como de lo que será su nueva Zona de Bajas Emisiones. “Esta aprobación inicial es un paso decisivo para planificar la movilidad del municipio, con el objetivo de cuidar nuestro entorno y reducir las emisiones contaminantes”, declaró Alba Delgado, edil de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo.
En concreto, con la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible,Barakaldo sienta las bases de lo que serán sus políticas en materia de movilidad en los próximos años. En total, este documento presenta hasta 23 iniciativas encaminadas a hacer de la localidad fabril un lugar más sostenible y en el que las personas sean las grandes protagonistas de la movilidad. Algunas de las cuestiones que recoge este nuevo plan son, por ejemplo, la creación de una ordenanza específica para regular el uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal, la creación de plazas de aparcamiento disuasorio a lo largo y ancho de la localidad, una posible ampliación del horario de servicio de KBus y, como medida complementaria, la implantación de un servicio de transporte a demanda o auzo-taxi.
Además de la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, también se dio luz verde a la Zona de Bajas Emisiones. Esta aprobación inicial llega tras la realización de una docena de reuniones en las que la ciudadanía ha hecho sus propuestas para hacer, de esta manera, una Zona de Bajas Emisiones que sea sensible a las diversas realidades y casuísticas que pueden darse en el día a día en el municipio. Una vez el pleno dio luz verde a ambos documentos el pasado lunes en una sesión extraordinaria, ahora se abre el periodo de exposición pública para que todos los colectivos, agentes y ciudadanos de Barakaldo puedan presentar las alegaciones que crean oportunas. Después, se daría paso a la aprobación definitiva de ambos documentos.