La oposición se aleja de los presupuestos forales de Bizkaia pese a incluir propuestas por casi dos millones de euros
Elkarrekin Podemos incorpora dos enmiendas y se abstiene en las cuentas de los departamentos implicados
La oposición ha dado la espalda a los presupuestos de la Diputación que han sido aprobados este lunes sumando enmiendas por valor de casi dos millones de euros en las cuentas con las que Bizkaia arrancará el año. Eso sí, en un ejercicio casi de cirugía parlamentaria, Elkarrekin Podemos se ha abstenido en los dos departamentos a los que afectan esas dos propuestas, cuya incorporación es fruto de la negociación abierta con la coalición pese a su enmienda a la totalidad y que sigue la estela de los acuerdos alcanzados en Gipuzkoa y Araba.
Relacionadas
La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes el último trámite parlamentario que restaba para aprobar los presupuestos de 2026 en el territorio, que sumarán 1.716 millones de euros de disponible departamental dirigidos a "impulsar actuaciones estratégicas para el futuro" y seguirá "basado en atender las necesidades de las personas y sus cuidados". Son los terceros de Elixabete Etxanobe como diputada general. El área que mayor peso tiene en las cuentas es Acción Social con 767,2 millones, seguida de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, 250,7 millones, y Transportes, Movilidad y Turismo, con 221,3 millones. Por su parte, Administración Pública y Relaciones Institucionales tiene reservada una partida de 89,5 millones; Empleo, Cohesión Social e Igualdad de 87,6 millones; Promoción Económica de 81,4 millones; Medio Natural y Agricultura de 79 millones; Euskera y Deporte de 70,4 millones, y Hacienda y Finanzas de 69,2 millones.
Pese a que todos los partidos defendieron sus enmiendas a la totalidad el pasado 12 de diciembre, el equipo de Gobierno foral y Elkarrekin Bizkaia, partido con el que se estuvo a punto de cerrar un acuerdo, han mantenido en las últimas semanas un diálogo que ha permitido incorporar dos propuestas al proyecto de cuentas. Por una parte, una partida de 850.000 euros para garantizar los descuentos del 40% en el transporte público, y otra de un millón de euros para mejorar los salarios de los trabajadores del tercer sector, un aspecto que fue clave para garantizar el apoyo a los presupuestos forales en Araba.
"Mejorar la vida de la gente"
No ha sido un acuerdo como tal, pero la incorporación de estas partidas ha permitido que Elkarrekin Podemos se haya abstenido en los dos departamentos a los que afectan estas propuestas, el de Transporte, Movilidad y Turismo, y el de Empleo, Cohesión Social e Igualdad. "No son los presupuestos que hubiera presentado Elkarrekin Podemos", ha insistido su portavoz, Eneritz de Madariaga, quien también ha resaltado que se trata de la primera vez que la coalición "incide" en las cuentas del territorio, "y lo hemos hecho para mejorarlas. No hemos conseguido alcanzar todos nuestros objetivos -había planteado propuestas por valor de 370 millones de euros- pero hemos vuelto a demostrar que somos útiles. Hacer política no es solo marcar discrepancias, sino también aprovechar cada espacio de diálogo para mejorar la vida de la gente".
La portavoz de la coalición morada también ha querido "poner en valor algo que no es habitual", como es el negociar incluso sin haber retirado la enmienda a la totalidad. "Esa apertura permitió que, aun sin un acuerdo global, pudiéramos trabajando con una actitud constructiva. Mantuvimos una posición crítica pero responsable. La ciudadanía no espera ni ruidos ni reproches permanentes sino soluciones concretas", ha reconocido. "No son gestos, no son fuegos de artificio; son políticas públicas que mejoran la vida de la gente. Y seguiremos señalando lo que no funciona, proponer alternativas y arrancar mejoras concretas".
También por parte de los dos partidos que sustentan a la Diputación, PNV y PSE, han puesto en valor tanto el diálogo con la coalición como la aprobación en sí de los presupuestos. El apoderado nacionalista Mikel Bagan ha explicado que las enmiendas de la oposición que han sido rechazadas en su paso por la comisión de Hacienda "carecen de base justificativa, porque la cantidad consignada es suficiente para alcanzar los objetivos previstos, hacen inviable la prestación de servicios de la Diputación, ignoran los compromisos plurianuales ya alcanzados o anulan proyectos estratégicos, incluidos en nuestro programa electoral, y que han tenido un amplio respaldo de la sociedad".
Mayoría parlamentaria
El portavoz del PSE, Goyo Zurro, ha defendido el hecho de que solo los dos partidos que sustentan al Ejecutivo foral hayan dado su visto bueno al presupuesto. "Hay que decirlo claro y sin complejos: una mayoría parlamentaria no exime del diálogo pero tampoco obliga a renunciar a un programa político coherente y acordado, ni a aceptar propuestas que contradicen el modelo de territorio que defendemos", ha advertido. "Aquí no ha habido cerrazón, portazos, desdén o vetos; ha habido trabajo, análisis y contraste".
