Síguenos en redes sociales:

Ugao avanza hacia una villa inclusiva, accesible y eficiente

Es la meta que se ha marcado el Ayuntamiento a través de las 33 acciones contempladas en el Plan Agenda 2030

Ugao avanza hacia una villa inclusiva, accesible y eficienteSusana Martín

Avanzar hacia un municipio cohesionado que ponga a las personas en el centro, promover la circularidad da través de un modelo de consumo y producción local responsable y apostar por un modelo orientado a la neutralidad climática y adaptado a los riesgos derivados del cambio climático.

Son las tres líneas estratégicas del Plan Agenda 2030 aprobado por el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes. Se trata de un documento estratégico que define la hoja de ruta del municipio para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante los próximos cinco años. 

La nueva herramienta de trabajo interno se concibe, por tanto, como un compromiso local alineado con una agenda global y que tiene como horizonte el año 2030. Y en el caso de Ugao, el documento recoge un total de 33 acciones concretadas en programas de actuación.

Cuidados, residuos y energía

El listado de iniciativas incide, entre otras cosas, en el refuerzo de los servicios sociales y el apoyo a colectivos vulnerables con especial atención al ámbito de los cuidados. También hace hincapié en la gestión sostenible de residuos y en la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua y pone, además, el foco en avanzar hacia adaptación al cambio climático reduciendo los gases de efecto invernadero y haciendo Ugao una villa autosuficiente, desde el punto de vista energético.

La Agenda 2030 de Ugao también incide en la igualdad de género, la promoción del euskera y la cultura o la participación ciudadana. Además, se incorpora por primera vez el ODS 18, vinculado a la diversidad lingüística y cultural.

El alcalde de la localidad, Ekaitz Mentxaka, declara sobre esta herramienta que “es un compromiso firme con el presente y el futuro de Ugao-Miraballes” a través de la definición de “un camino claro para seguir construyendo un municipio más justo, igualitario y sostenible, en el que nadie se quede atrás”. Además, destaca que el plan “refleja el trabajo colectivo, técnico y político, de una administración que quiere responder con hechos a los retos sociales, económicos y medioambientales de hoy y mañana”.

El plan se inspira en una visión de futuro para el año 2050, en la que Ugao-Miraballes sea una villa inclusiva, igualitaria, culturalmente activa, energéticamente eficiente y plenamente accesible, donde todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en condiciones de bienestar, seguridad y convivencia.