La Ertzaintza, en coordinación con las policías locales, intensificará desde este lunes, 15 de diciembre, hasta el domingo, día 21, los controles preventivos de alcohol y drogas a las personas conductoras. Unos controles que se integran en el calendario de 32 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico que se llevará a cabo durante todo el año para prevenir los comportamientos de riesgo que provocan accidentes graves.
Tal y como recuerdan desde el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, someterse a dichos controles es obligatorio para todas las personas conductoras que sean requeridas por parte de la autoridad o sus agentes en un control preventivo. "En caso de negarse se les podrá imputar un presunto delito contra la seguridad vial", señalan.
Por un lado, el control de alcoholemia son dos pruebas de aire espirado en las que, en caso de dar positivo, se considera una infracción muy grave que conlleva sanciones de 500 a 1.000 euros y la retirada de hasta seis puntos. En el caso del control de drogas el procedimiento es similar con algunas particularidades. La prueba se realiza a partir de una muestra de saliva. Si da positivo, este se confirma en un posterior análisis en laboratorio. De confirmarse el positivo, se considera una infracción muy grave y se sanciona con 1.000 euros y la retirada de seis puntos.