El equipo de gobierno de EAJ-PNV en Orozko ha sacado adelante el presupuesto para 2026 que asciende a 6.777.650 euros, lo que supone un incremento de un 4,5% respecto al que se encuentra aún en vigor. EH Bildu, único grupo de oposición de la corporación local, se abstuvo en la votación sin haber presentado ninguna enmienda o iniciativa.

A través estas nuevas cuentas municipales ya aprobadas, el gabinete de Aitor Iza mantiene la línea de estabilidad y responsabilidad que está caracterizando la gestión económica de su ejecutivo en esta legislatura y consolida “la apuesta por reforzar los servicios públicos esenciales, mejorar las infraestructuras y atender las necesidades del municipio” en referencia a cuestiones relacionadas con “el mantenimiento urbano, vías de acceso y su limpieza, la iluminación pública, las instalaciones deportivas, los servicios culturales, la atención social, la oferta educativa y el apoyo a las asociaciones locales”, enumera el alcalde.

"El presupuesto apuesta por reforzar los servicios públicos esenciales, mejorar las infraestructuras y atender las necesidades del municipio"

Aitor Iza - Alcalde de Orozko por EAJ-PNV

El documento económico para 2026 ha sido, además, elaborado siguiendo las líneas estratégicas marcadas en el Plan de Legislatura diseñado por el gobierno municipal de EAJ-PNV, pero también escuchando las necesidades trasladadas al gabinete que lidera Aitor Iza a través de las asambleas de barrios, por las asociaciones locales y en un proceso de participación ciudadana en el que se han recibido 40 sugerencias, “muchas más que en 2025”. 

Inversiones y novedades

El capítulo de inversiones reales asciende a 412.000 euros, aunque con cargo al remanente se van a poder ejecutar otras importantes actuaciones hasta alcanzar prácticamente los 900.000 euros. La más llamativa va a ser, sin duda, el cerramiento lateral del frontón de Zubiaur cuyo proyecto aún está por decidir puesto que se está sometiendo a votación popular dos diseños técnicos: uno de madera y otro metálico. La población tiene aún hasta el 19 de diciembre para trasladar su posicionamiento, pero la respuesta está siendo muy positiva al sobrepasar ya las 300 personas participantes.

Otras inversiones recogidas en el presupuesto de 2026 son la urbanización y recogida de aguas en Bengoetxea o la ejecución de la segunda fase del proyecto de conexión del barrio de Gallartu con la Estación de Tratamiento de Agua potable (ETAP) de Ibarra. En este ejercicio económico se ha llevado la tubería desde Zaloa hasta Gallartu y a lo largo del próximo año se hará llegar ya hasta las viviendas.

También se ha reservado dotación económica para aplicar soluciones basadas en la naturaleza en el parking público de Hegoalde, la mejora del alumbrado público, la propuesta ciudadana de proteger con una estructura cubierta el parque infantil cercano al centro de salud y el proyecto de creación de una comunidad energética que en breve se adentrará en la fase de creación del grupo motor.

Orozko quiere aplicar soluciones naturales en el parking de Hegoalde Ayuntamiento de Orozko

Las cuentas municipales de Orozko para 2026 incorporan otras destacadas novedades la finalización de los vestuarios para el campo de fútbol, acciones para promover el relevo generacional en el primer sector o el refuerzo del servicio de taxi municipal para que pueda también trasladar a vecinos del pueblo hasta Laudio. Además se quiere alcanzar un acuerdo con Bizkaibus para ajustar la frecuencia del servicio con los horarios del autobús directo que, el próximo año, enlazará Orduña, Amurrio y Laudio con el Hospital de Galdakao-Usansolo.

Todo ello sin olvidar diversas mejoras en espacios urbanos y barrios, con intervenciones dirigidas a renovar pavimentos, actualizar la iluminación y arreglar zonas deterioradas. También hay más de 50.000 euros consignados para la renovación de equipamientos y edificios educativos y el presupuesto también mantiene aportaciones a entidades supramunicipales como la Mancomunidad Nerbioi Ibaizabal a la que pertenece Orozko.

Otros gastos

El presupuesto de Orozko dota, además, con 1.720.000 euros el capítulo de gastos de personal que se incrementa en 45.750 euros para hacer frente, entre otras cosas, a la contratación de un técnico en Medio Ambiente y de tres oficiales a media jornada durante 6 meses.

El gasto corriente asciende a 3.901.300 euros, un 7% más que el presente ejercicio para cubrir el coste de los servicios y mantener su calidad, en especial la gestión del polideportivo, las acciones del área de Igualdad, los cursos de bienestar, el servicio de taxi, las mejoras que requiere la Escuela Pública y el apoyo al sector primario y el relevo generacional.

Ayudas y subvenciones

Este apartado presupuestario crece notablemente hasta alcanzar los 742.700 euros, un 12,55% más que lo contemplado para el actual ejercicio económico. Este apartado incluye cuestiones como las ayudas a familias necesitadas, la promoción deportiva y cultural, la organización de festejos, la aportación a Urduñederra para acciones de promoción económica, la subvención al club de fútbol Atxulaur por el ascenso de categoría del primer equipo o la que va a recibir Itxinape para la organización de un Trail en 2026.