Las hazañas literarias de la familia Elordi y su legado de ultramar continúan navegando desde el Cantábrico hasta el mar Caribe de la mano del escritor barrikoztarra Joseba Zarraga (Barrika, 1961), que acaba de publicar Los Elordi, la segunda parte del libro que editó hace dos años titulado De Barrika a La Habana.
“El público me reclamaba la segunda parte, querían saber más sobre la familia Elordi”, destaca. Por eso se puso manos a la obra y en apenas un año dio forma a este proyecto literario que camina entre la realidad documentada y la ficción.
No obstante, antes de adentrarse en el género de ficción, su inquietud por conocer la historia de Barrika le llevó a investigar la toponimia del municipio, la genealogía de las familias de sus caseríos más destacados, así como sus costumbres y tradiciones. Una labor investigadora que se prolongó durante 17 años y que terminó plasmando el año pasado en un libro titulado In Bizkaia Sanctam Mariam de Barrica.
Hace dos años vio la luz su primera novela, De Barrika a La Habana, ambientada entre Barrika, Plentzia, Cádiz y La Habana en pleno siglo XVIII, y que narra la travesía del capitán Juan de Elordi en su viaje de Barrika a la capital cubana. Por el camino se van cruzando personajes que describen cada una de las atmósferas de estas localidades, sus calles y sus gentes. “El capitán Elordi existió en Barrika y, desde que conocí su existencia, fue mi motivación y fuente de inspiración para escribir esta novela”, detalla el autor que viaja en el tiempo para rememorar aquella época llena de navíos y expediciones a las Indias llenos de tempestades y peripecias.
Ahora regresa con la segunda entrega, titulada Los Elordi, en la que los hijos y esposa del capitán Juan de Elordi y Zearreta cobran especial protagonismo. “Rafael, su primogénito, comerciante de profesión, comprobará las repercusiones de continuar enamorado de su antiguo amor prohibido, una hermosa mulata, tras casarse forzosamente con Magdalena y después de que ella fallezca”, relata.
Asimismo, en esta segunda parte, los hijos del capitán Elordi y su esposa cubana Caridad Cadenas heredan la plantación esclavista ubicada en Guanabacoa.
Una serie de intrigas y traiciones familiares enganchan al lector en esta publicación de 400 páginas que está llena de enredos y salpicada con ciertas dosis de historia. “Lazarito, el segundo hijo, será el guapo heredero de la hacienda Zarraga. Él tendrá una relación de concubinato con una exesclava”, prosigue. Mientras tanto, el autor pone especial énfasis en el papel de la mujer de Juan de Elordi en Barrika, Domeka, aprovechando para hacer una exaltación de la mujer vasca de la época. “Es una mujer inteligente, nada cateta, que sabe escribir y leer, además de matemáticas”, apunta. “En Barrika, de los tres descendientes, el mayor Andrés se está preparando para ser capitán y navegará por el Mediterráneo en su primer viaje, que tendrá un desenlace inesperado”, desvela. Mientras tanto, Domeka y sus hijos “experimentarán eventos dramáticos en las riberas del Butrón. Ella tendrá que dar una solución”, señala. Al mismo tiempo, el plentziarra Sancho de Elordi y Aresti, otro de los personajes destacados, primo de Juan, por su orientación sexual, junto a su amante Simón, establecerá su residencia en La Habana.
Sobre el autor
Más allá de su faceta literaria, Joseba regenta la casa rural Zearreta Barri. Natural del barrio de Erretxola, –actual Elexalde–, sus orígenes están ligados al municipio desde hace dos siglos. Precisamente, su primera publicación, el libro In Bizkaia Sanctam Mariam de Barrika, fue el punto de partida de su investigación empezó a través de las historias familiares. “Todo surgió a raíz de las historias que me contaban mi tío y mi abuelo, que eran marinos y desembarcaron en Nueva York, y conocieron el país yendo a visitar a una tía nuestra que vivía en Idaho”, describe. Especial atención merece su aportación histórica gracias a la recopilación de información heráldica sobre catorce escudos de armas de la localidad desde el 1600. Para ello ha buceado en los orígenes del municipio, bien mediante entrevistas a vecinos y familiares, o buceando en archivos municipales y provinciales. “La eterna pregunta de los barrikoztarras era: ¿ese caserío de cuándo será? o también, ¿ese caserío de cuándo será? ¿cuál será el más antiguo?”, relata. Cuestiones que trató de resolver en su primera publicación, una obra que consta de catorce capítulos donde habla sobre la vida de los barrikoztarras, la anteiglesia y sus orígenes que se remontan a 1052, la historia de las casas-taberna, los montes comunales, la mar y sus gentes, además de incluir un apartado con la lista de capitanes propietarios de navíos, corsarios, piratas; el castillo, escuelas y ayuntamiento, así como un profundo y detallado estudio de los viejos solares de los siglos XV, XVI y XVII, junto con otro capítulo con las de los siglos XVIII y XIX, la histórica residencia-asilo Elorduy, personajes ilustres, etc.
La fascinación de Joseba por la historia, desde la más cercana hasta la más remota, queda de manifiesto en el prólogo del libro firmado por Jondalar Sota. “Conozco a Joseba Zarraga desde hace años y, si algo me ha fascinado siempre de él, es su manera de escuchar al pasado. No se limita a estudiarlo: lo siente. Hay en su forma de escribir una especie de llamada interior, una brújula que apunta siempre hacia el origen, hacia la costa de Barrika, donde el viento trae aún los ecos de las mareas antiguas y las voces de quienes partieron hacia horizontes desconocidos, pero con un sentimiento que Joseba nos quiere transmitir con su libro”, añade.