El alcohol, las drogas, los videojuegos, el uso del teléfono móvil, las apuestas... Es muy amplio el abanico de elementos que pueden llegar a causar adicción. En todos los casos, sus efectos son devastadores para las personas y mejor que trabajar en una pronta y efectiva rehabilitación es trabajar en una buena prevención de las adicciones. En este aspecto, el Ayuntamiento de Portugalete está desarrollando un curso más su programa municipal de prevención de adicciones, una iniciativa que se ofrece a los colegios de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la noble villa.

En esta ocasión han sido 4.209 alumnos y alumnas de 203 clases de Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional de trece centros educativos de la localidad los que están tomando parte en este proyecto estratégico dentro de las acciones educativas impulsadas por el Consistorio jarrillero. Así, en función de la edad del alumnado, se van tratando cuestiones tan diversas como los valores, la sexualidad, los peligros del consumo de drogas, el consumo de alcohol y el juego patológico entre otros.

En este aspecto, las primeras formaciones comienzan en el último curso de Educación Infantil y se prolongan durante todo Primaria. En los programas para este rango de edad se trabaja sobre los valores, el manejo de las emociones y se dan las primeras nociones de educación sexual. Este curso son 2.392 los alumnos y alumnas que se forman en estas cuestiones. Ya en Secundaria y FP los talleres giran en torno al peligro del consumo de drogas, los riesgos que puede entrañar el consumo de alcohol y el cada vez más amplio mundo del juego. Estas sesiones están dirigidas este curso a 1.817 alumnos.