Las galerías de Punta Begoña se imponen en la panorámica del paseo de Ereaga en su unión con Arriluze y se clavan en el paisaje. Eso, por fuera; por dentro, son tan singulares y están tan vivas que cuesta atinar con las palabras para resumirlas en un suspiro. Sí, permanecieron demasiado tiempo en ruina y emborronando esa bonita estampa hacia el mar en Getxo. Sí, su proceso de recuperación está siendo muy, muy largo. Pero toda esta rehabilitación está plagada, en efecto, de actividad, palpitaciones, energía, descubrimientos y... distinciones. La última, en los Premios Patrimonio Ibérico, para iniciativas de España y Portugal. El monumento getxoztarra era finalista en la modalidad de Mejor Proyecto de Comunicación; no obstante, el jurado ha entendido que este reconocimiento se quedaba corto y le ha concedido uno especial, que aglutina las distintas categorías de este certamen: Comunicación, Asociación, Rutas Patrimoniales, Mediación Cultural y Accesibilidad. Todo eso es Punta Begoña.
Así que la felicidad y la exaltación era inmensa en la delegación getxoztarra que acudió a la ciudad lusa de Sintra para la celebración de esta gala bianual, una cita que, además, se alza como uno de los foros más importantes de España y Portugal en lo relativo al patrimonio y que reúne a personas expertas, profesionales y amantes de la cultura de diferentes países. La directora de la Fundación Punta Begoña Fundazioa, María Peraita; la alcaldesa, Amaia Agirre; y la concejala que coordina todo el proceso de recuperación, Janire Ocio, vibraron con el galardón que rompe moldes. “Estamos muy contentas. La valoración del jurado ha sido considerar que es un proyecto que no solo habla de comunicación, sino de participación, mediación, accesibilidad, recuperación de patrimonio... Estamos muy felices porque desde que conocieron el proyecto, no tuvieron dudas de que nos iban a dar este premio especial”, comenta muy emocionada Peraita. “Es un orgullo para Getxo”, exclama la primera edil. “Es un reconocimiento al trabajo de la Fundación Punta Begoña Fundazioa y al compromiso de nuestra comunidad por proteger y proyectar nuestro patrimonio hacia el futuro. ¡Zorionak a todo el equipo! Sigamos cuidando lo que somos y construyendo juntos la ciudad que queremos”, destaca Agirre.
El grupo getxoztarra defendió su candidatura el pasado jueves y el viernes conoció que Punta Begoña y las múltiples caras de su restauración merecían una distinción global, total, completa. En concreto, las galerías viajaron hasta Sintra para exponer al jurado dos actividades que mezclan comunicación, participación y herramientas multimedia, como son Punta Begoña Zuzenean. Jornadas Europeas de Radio y Patrimonio desde Punta Begoña. Años 2024 y 2025 y también Punta Begoña conecta la máquina del tiempo. Es decir, los programas radiofónicos en los que profesionales de ámbitos culturales y sociales diversos ofrecen su mirada sobre el patrimonio entendido en sentido amplio, y generan un foro de encuentro, con entrevistas, presentaciones de libros y proyectos, música en directo, diálogos, teatro, ciencia, artesanía, cine, etc. El segundo proyecto es el de las visitas inmersivas con pequeñas piezas de docuficción audiovisual en formato de 360º para sumergirse en la historia de las galerías.
No es la primera vez que las galerías llaman la atención más allá de Bizkaia. Sin ir más lejos, a principios de este año que ya agoniza, el proceso de restauración y uso social fue sido seleccionado por el Programa 2% Cultural del Gobierno estatal, junto a otros 92 monumentos. Punta Begoña fue el único civil de Euskadi escogido y por ello recibió 769.000 euros de subvención para la fase definitiva de sus obras –está previsto que terminen en 2031–. Este programa es una de las principales herramientas de recuperación de patrimonio cultural a nivel europeo.
TIEMPO DE VISITAS
Y, mientras tanto, por supuesto, las puertas de esta atalaya siguen abiertas a la ciudadanía. Por un lado, las visitas guiadas Conoce, comparte, crea se pueden realizar mañana, así como todos los viernes, sábados y domingos de este mes y los días 2,3 y 5 de enero. En estas sesiones, se traslada una “historia de millones de años, a través de galerías de paseo, miradores hacia el litoral, terrazas sobre un acantilado y un salón cuyas ricas decoraciones e impactantes pinturas lo convierten en una cápsula del tiempo única”. Por otra parte, está la opción de acudir a las visitas teatralizadas que recrean las aventuras, intrigas, negocios y legado de un personaje irrepetible, como fue Horacio Echevarrieta, el propietario de las galerías. Desde ellas, diseñó un gigantesco emporio, ya que puso el germen de empresas como Iberdrola, Iberia, Cementos Portland... Esta actividad se pueden hacer el próximo día 21 y el 18 de enero. Para la última iniciativa programada queda poco margen, ya que está prevista para hoy –se puso en marcha el año pasado–. Se trata de la ruta paisajística que recorre los 4,5 kilómetros que unen Punta Galea y Punta Begoña.