El grupo municipal de EAJ-PNV Galdakao justifica el rechazo al presupuesto de 2026 elaborado por el equipo de gobierno por “la pérdida total de confianza” en la coalición de EH Bildu, Auzoak y Usansolo Herria en un ejercicio marcado, a su juicio, “por el incumplimiento sistemático de los acuerdos firmados y una gestión económica caracterizada por la improvisación, la opacidad y el desprecio al debate democrático”, denuncia.

Recuerda la formación jeltzale que muchos de los proyectos pactados en las cuentas de 2025 fueron anunciados como “logros de consenso” y contaron con el beneplácito de la oposición. Sin embargo, siguen sin ejecutarse o acumulando retraso “sin explicación alguna” iniciativas como la accesibilidad en Zuatzaurre y Olabarrieta, los ascensores en Lapurdi, Zubiaurretarren y Zabalgane, la recuperación de las riberas del Ibaizabal o el proyecto de accesibilidad integral y seguridad en Tximelarre.

EAJ-PNV Galdakao también lamenta “la falta de ambición” en las políticas de empleo, vivienda pública, sostenibilidad ambiental o de barrios. “No hay previsión real de VPO, ni se promueven viviendas de titularidad municipal. Mientras tanto, se siguen subiendo tasas sin ofrecer alternativas razonables para fomentar el reciclaje o la eficiencia energética”, critica.

La formación jeltzale pone, además, el foco en el "abuso de las modificaciones presupuestarias por parte del equipo de gobierno" que está utilizando esta herramienta de tramitación "de forma sistemática para gestionar millones de euros al margen del presupuesto aprobado".

En resumen, y tal y como declara su portavoz, Ainhoa Agirregoikoa, “no ha habido planificación, solo improvisación, y están gobernando mediante decretos, y a espaldas del pleno”.