La asociación Pro Balma presenta otro número de su revista cultural
Mañana desde las 19.00 horas en la kultur etxea desgranarán el contenido de sus diez artículos
Mañana a partir de las 19.00 horas la asociación Pro Balma presentará en la kultur etxea un nuevo número de su revista cultural. Consta de diez artículos y una página editorial.
Eugenio de Francisco Maíz escribe sobre los pasos procesionales que recorren Balmaseda durante la Semana. Txomin Etxebarria y Valentín Ibarra Lozano, acerca del origen de las procesiones infantiles de Balmaseda, dos de las cuales se mantienen en la actualidad: La Magdalena, dirigida a los menores de 14 años y Santo Domingo, a los adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Txomin Etxebarria Mirones profundiza en la relación entre Euskaltzaindia y Balmaseda.
Refugios y bombardeos aéreos en la villa en 1937 durante la Guerra Civil protagonizan el artículo de Pablo Ortega, Txomin Etxebarria Mirones y Valentín Ibarra. En torno al monte Kolitza se produjeron combates ese verano que la asociación memorialista Balmaseda 1937 recordó con la colocación de un monolito en recuerdo de las víctimas en el entorno de la ermita de San Sebastián y San Roque y una charla que contextualizó las batallas y sus consecuencias.
Pilar Julia Sánchez y Mercedes Marcos Sánchez firman el artículo que traza una semblanza de Alfonso Martínez Rico, quien llevara la batuta de la banda municipal de música de Balmaseda. Julia Gómez Prieto habla acerca de la saga de los Urrutia y el comienzo del tráfico esclavista desde 1523. Personajes ilustres de ascendencia balmasedana en el sector bancario saltan a las páginas de mano de Jesús María Martínez de Arenaza. Iratxe Etxebarria, con la colaboración de Nuria Gómez y Clara Vázquez, desgrana los secretos del reloj de sol. Cristina y Ana Rodet Valenciano hacen balance de la apertura del estudio de su padre, Roberto Rodet, y Rosa Pereda escribe sobre la villa afortunada.