Alumnado de Sopuerta hace amigos en Europa
ESO de San Viator recibe a estudiantes de Estonia mientras que Primaria lo hace con Italia
Alumnado de San Viator amplía horizontes educativos con experiencias que pueden resultar tan enriquecedoras como las del aula. El centro educativo de Sopuertafomenta la movilidad de sus estudiantes mediante intercambios con diversos países europeos que permiten forjar nuevas amistades y conocer las realidades de otros territorios.
Se trata de proyectos “cofinanciados por la Unión Europea” con el componente especial de que incluyen a escolares de Primaria, lo que “no suele resultar tan habitual porque lo normal es que abarquen Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional”, señalan desde el centro formativo.
En concreto, los intercambios más recientes se adscriben a Eurocitizens, una iniciativa del programa Erasmus + Juventud en acción que fomenta la cohesión social y la integración a través de acciones de movilidad, trabajo conjunto y participación.
De cara a 2027 se han fijado los objetivos de enfocarse hacia la inclusión social, la doble transición ecológica y digital y el fomento de la participación de la juventud en la vida democrática. Todo ello, apoyando las prioridades y actividades definidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea también desde la perspectiva del deporte.
En este contexto, alumnado de Secundaria de San Viator recibió la visita de estudiantes de Kuressaare (Estonia) “para trabajar multiculturalidad, democracia y competencias transversales” a lo largo de una semana en tareas como STEAM (ciencia, ingeniería, tecnología. arte y matemáticas) e historia abordando el funcionamiento de los sistemas democráticos, la ciudadanía europea, la diversidad cultural y sus aspectos socio-lingüísticos. De esta forma, avanzando a base de solucionar retos en los que “identificaron distintas formas de organización política, compartieron y aprendieron las similitudes y diferencias culturales con Euskadi”. Los estudiantes de Sopuerta ya habían viajado a Estonia con anterioridad.
Conocer culturas
En el caso de Primaria, dieron la bienvenida a escolares italianos a los que devolverán la visita a lo largo del curso. Durante su estancia participaron en diversas actividades “recorrido por San Viator, juegos para conocerse y divertirse, taller de herri kirolak para descubrir la cultura vasca, salida a Bilbao con yincana y una excursión al Bosque de Oma”.
La dimensión internacional de la educación en todos los itinerarios es una de las líneas centrales de San Viator, también ampliando las fronteras más allá de Europa. En este sentido, en los últimos años ha destacado también el proyecto Supporting Alliance for African Mobility, una iniciativa de la Comisión Europea coordinada desde Sopuerta y con la asociación Mundua para incentivar la movilidad y la formación entre ambos continentes con la participación de más de 400 estudiantes y profesores.