Síguenos en redes sociales:

Todos los partidos de la oposición piden la devolución de los presupuestos de Bizkaia

EH Bildu, PP y Elkarrekin Bizkaia presentan sendas enmiendas a la totalidad y 514 propuestas al proyecto

Todos los partidos de la oposición piden la devolución de los presupuestos de BizkaiaEP

Todos los partidos de la oposición han pedido la devolución del proyecto de presupuestos de la Diputación de Bizkaia para el próximo año. EH Bildu, PP y Elkarrekin Bizkaia han presentado sendas enmiendas totales a la propuesta del Gobierno foral, que serán debatidas en un pleno de las Juntas Generales el próximo viernes 12 de diciembre, además de 514 modificaciones parciales.

La Diputación ha diseñado un presupuesto para 2026 que asciende a 1.716,2 millones de euros. Pese a que los partidos que lo sustentan, PNV y PSE, tienen garantizada su aprobación debido a la mayoría absoluta que ostentan en la Cámara, la institución foral ha iniciado una ronda de contactos con todos los grupos para lograr aunar más acuerdos, como ya hiciera el año pasado. De hecho, EH Bildu retiró el mismo día en que se debatían las enmiendas a la totalidad la que había registrado previamente, debido al acercamiento entre ambas partes que finalmente derivó en el primer acuerdo presupuestario de la última década.

El principal partido de la oposición vuelve a pedir en esta ocasión la retirada del proyecto de presupuestos pese a mantener su disposición a negociar “para acordar mejoras parciales en torno a ámbitos estratégicos”, según explicó su portavoz, Iker Casanova. De hecho, entienden que las propuestas forales para 2026 “carecen de ambición y capacidad transformadora, y es el resultado de la falta de visión estratégica del Gobierno foral”. Recogen, en su opinión, de “recortes presupuestarios”, ya que en cinco de los nueve departamentos forales incrementan su dotación por debajo del IPC, y responden a un “fracaso estructural”, ya que los recursos se obtienen “básicamente de la aportación de los trabajadores vizcainos”, en detrimento de otros impuestos como el de Sociedades, “que ha descendido casi una cuarta parte”.

Por su parte, el PP entiende que los presupuestos “no ofrecen una respuesta seria ni eficaz a las necesidades de Bizkaia” ni incorpora “una visión de futuro que impulse la competitividad ni el bienestar de la ciudadanía”. Según su portavoz, Raquel González, “la Diputación amplía partidas pero sigue sin definir prioridades. Bizkaia pierde peso industrial y sufre un estancamiento en la inversión privada y el emprendimiento, y este presupuesto mira a otro lado”.

Te puede interesar:

Para Elkarrekin Bizkaia, lo planteado “no responde a las necesidades reales del territorio” y mantiene “el mismo modelo ineficaz de siempre”, según lamentó ayer su portavoz, Eneritz de Madariaga. Según explicó, el proyecto de presupuestos “ignora por completo los retos sociales, económicos y ecológicos que enfrenta Bizkaia”, mientras que “vuelven a priorizar megaproyectos e infraestructuras sin retorno social o ecológico acreditado” y ámbitos como los cuidados, la atención a la dependencia, el transporte público o la lucha contra la pobreza “reciben un impulso claramente insuficiente. Bizkaia necesita valentía política, no gestión en piloto automático”.

Del total de 514 enmiendas parciales, 208 han sido presentadas por Elkarrekin Bizkaia, 188 por el PP y 121 por EH Bildu. Los grupos junteros han tenido la posibilidad de incorporar en esta fase las siete alegaciones presentadas por la ciudadanía a las cuentas. En esta ocasión, los dos grupos que apoyan al Gobierno foral no han registrado enmiendas.