Los ayuntamientos de Galdakao y Arrigorriaga han puesto en foco en los cuidados adoptando, en ambos casos, la decisión de unificar en un único servicio todos los programas municipales relacionados con este ámbito de actuación.
En el primer caso lo va a hacer a través de la iniciativa Galdakao Zeugaz que busca impulsar un nuevo marco de bienestar basado en la participación ciudadana y la colaboración entre agentes para que lo relacionado con el cuidado y la salud se entiendan como una responsabilidad compartida. Este servicio nace como un recurso para coordinar y desarrollar acciones como el ya asentado Death Café que está teniendo un gran éxito o la charla ‘La silla vacía’ que tendrá lugar, el 9 de diciembre a las 18.30 horas, en la escuela Gandasegi.
Cuatro en uno en Arrigorriaga
Y en Arrigorriaga es ya una realidad el proyecto 'Zaindu' que ha nacido con la vocación de coordinar cuatro programas ya existentes: Zainduz, Herri Lagunkoia, Zu Nagusi! y GEUna.
Los dos primeros llevan años implantados en Arrigorriaga y han favorecido que las personas mayores permanezcan en su entorno habitual, impulsado su participación y contribuyendo a mejora de los barrios a través de la escucha activa.
Tras la pandemia surgió Zu Nagusi!, orientado a recuperar redes sociales y fomentar la iniciativa de las personas mayores en la propuesta de actividades.
Por su parte, GEUna, surgido en 2023 en el barrio de Kubo, se centra en generar vínculos de apoyo mutuo y tiene como principal objetivo luchar contra situaciones de soledad no deseada.
Y, a partir de ahora, 'Zaindu Arrigorriaga' permitirá conectar los servicios, evitar duplicidades y garantizar un acompañamiento más integral y continuado para cada persona