El Consorcio de Aguas blinda el abastecimiento de Ezkerraldea con una infraestructura que absorberá 31,8 millones de eurosCABB
En un contexto de cambio climático que engloba, entre otras cuestiones, un incierto régimen de lluvias, garantizar el abastecimiento a la población y al tejido industrial, en cualquier circunstancia, se ha convertido en un aspecto crítico para los gestores de agua urbana. Consciente de esta realidad, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) lleva años consignando partidas de entre 30 y 40 millones de euros anuales para nuevas infraestructuras de abastecimiento.
Relacionadas
Tan importante como recoger y tratar adecuadamente el agua disponible, sea cual sea su calidad en origen, lo es atajar las fugas y renovar la red para evitar averías que pondrían en riesgo el suministro a grandes urbes. Y es que, buena parte de la red primaria que gestiona el consorcio de aguas, data de los años 70. Es el caso de la conducción Ballonti – Las Carreras, que comenzará a desdoblarse el próximo verano, con una inversión prevista de 31,8 millones de euros –precio de licitación sin IVA–, y que busca blindar el suministro de agua a una parte significativa de Ezkerraldea, y adicionalmente, en situaciones de emergencia, a núcleos de Enkarterri.
Esta tubería de algo más de 5 kilómetros forma parte del sistema de abastecimiento más importante de los que gestiona el CABB, el denominado Zadorra-Venta Alta. El agua proveniente de los embalses del Zadorra llega a la potabilizadora de Venta Alta (Arrigorriaga), donde se trata para abastecer a cerca de 1 millón de habitantes, a través de 3 arterias principales que discurren por ambas márgenes de la ría.
Arterias principales
La arteria de Ezkerraldea, tras abastecer a una parte de los municipios de Bilbao y Barakaldo, llega a la sala de válvulas de Ballonti, en Ortuella, desde donde se desdobla a su vez en varios ramales principales, siendo uno de ellos el denominado Ballonti-Las Carreras.
Éste permite el suministro de agua a los municipios de Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuella, Sopuerta y Galdames, con una población estimada de 30.000 habitantes, además de a grandes industrias como Petronor, con elevadas necesidades hídricas para sus procesos. En la actualidad, no existe una vía de suministro alternativa, por lo que cualquier avería en esta conducción comprometería gravemente el suministro a la población.
El tramo desde Abellaneda hasta el río Cadagua se ha licitado por 17,6 millones de euros.
La arteria Enkarterri avanza hasta Zalla
El programa de inversiones del CABB para los próximos 3 años incluye partidas significativas para completar los tramos pendientes de la arteria Enkarterri, una gran tubería que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas Zadorra – Venta Alta y Ordunte – Sollano, trazando un anillo que reforzará la garantía de ambos sistemas de abastecimiento en eventuales situaciones de escasez hídrica, o para afrontar escenarios de rehabilitaciones programadas o emergencias.
El tramo entre Abellaneda y la ETAP de Sollano (Zalla) se ha subdividido en diferentes actuaciones para agilizar la construcción. Este noviembre se adjudicó el tramo desde Abellaneda hasta el río Cadagua a su paso por Zalla, con un importe de licitación de 17,6 millones de euros. Esta actuación que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, lleva aparejadas actuaciones complementarias, con un ramal hasta los depósitos de Bilbato (Zalla) y Ametzaga (Güeñes), que quedarán conectados a esta arteria, y que además se están rehabilitando, todo ello con una inversión superior a los 7 millones de euros.
El tramo final de la arteria Enkarterri que llevará la tubería hasta la potabilizadora de Sollano (Zalla) se licitará el próximo año y cuenta con un presupuesto estimado inicial de 27 millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses, con lo que esta conducción de más de 15 kilómetros y sus instalaciones asociadas estarían concluidas para 2029.
Riesgo de averías
La conducción Ballonti-Las Carreras tiene una longitud total de 5.042 metros y está en servicio desde 1972. A lo largo de su trazado, la conducción está compuesta principalmente por tubería de hormigón con alma de chapa de acero de 600 milímetros (mm) de diámetro, aunque también incluye tramos de tubería de fundición y acero al carbono, en menor proporción.
La tubería discurre entre los municipios de Santurtzi, Ortuella y Abanto-Zierbena en un entorno denso y altamente desarrollado, donde coexisten además una gran cantidad de servicios e infraestructuras como la autopista A8, el ferrocarril de Triano y líneas eléctricas de alta tensión, entre otras.
Desde su construcción, las condiciones del entorno han ido cambiando significativamente, afectando también a la propia infraestructura, la cual fue diseñada en su momento bajo unos criterios específicos. Tras más de 50 años en servicio, factores como el incremento de cargas externas por modificaciones del terreno circundante debido al desarrollo urbano y de infraestructuras, así como la propia evolución del material, ha generado una elevada incertidumbre sobre el comportamiento actual de la conducción, tanto desde el punto de vista estructural como funcional.
Así, a lo largo de la conducción existen zonas donde ya han existido episodios de fugas y roturas – en el entorno de Gallarta y el polígono de Abra– y que pudieron resolverse dado que la demanda requerida era menor que la actual y futura, por lo que se pudo abastecer utilizando la reserva de los depósitos existentes. Actualmente, debido al aumento de la demanda, y dependiendo del tipo de incidencia, las reservas podrían no ser suficientes, por lo que se produciría en ese caso un alto riesgo de cortes o restricciones de agua que afectaría a grandes urbes y consumidores industriales.
La arteria de Ezkerraldea llega hasta la sala de válvulas de Ballonti.
Asegurar el suministro
El objeto principal del contrato que está en licitación pública consiste en la construcción de una nueva conducción de diámetro 800 mm, que sustituirá la existente e incrementará la capacidad de transporte de la red primaria de abastecimiento actual entre la sala de válvulas de Ballonti y el entorno del depósito de Las Carreras.
Esto incluye la instalación de 4.814 metros lineales de tubería de fundición dúctil y diámetro 800 mm en red primaria, lo que comprende tanto la instalación en zanja como en hinca –metálicas y microtúnel–. La hinca metálica es doble, con diámetros de 1.200 mm y 600 mm, y el microtúnel se ejecuta con tubería de hormigón armado de 2500 mm de diámetro. Adicionalmente, se incluye la canalización para telemando y telecontrol asociada.
La nueva tubería cumplirá una doble función. En situaciones normales, suministrará agua desde el sistema Zadorra a Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuella, Sopuerta y Galdames, Petronor y su entorno industrial. En situaciones de emergencia, podrá operar en sentido inverso, posibilitando el abastecimiento desde los sistemas de Ordunte y Cadagua, a Portugalete y otros municipios de ambas márgenes con garantía y calidad.
La obra será financiada íntegramente por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaiay tiene un plazo de ejecución de 30 meses. Adicionalmente, y dado que el trazado de la conducción Ballonti-Las Carreras discurre por el eje de la margen izquierda, se aprovecharán las sinergias de la obra para ir avanzando en la futura red de agua regenerada que partirá previsiblemente de la EDAR de Galindo (Sestao) hacia distintas industrias.
En este sentido, el CABB está iniciando en la actualidad la planificación de la obra, con la redacción de su ‘Plan de impulso a la reutilización de agua’, que marca la normativa, y que será obligatorio para el 31 de diciembre de 2027.