Organizado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en colaboración con Ibermática Fundazioa, la primera jornada de CiberAgua 2024 reunirá a una amplia red de personas expertas en las áreas de ingeniería, programación, redes, seguridad y marco jurídico, para compartir conocimientos y debatir en torno a la seguridad industrial y a la ciberseguridad adaptada a las empresas gestoras de agua. 

Junto con destacadas organizaciones del sector, en el encuentro también se tratarán aspectos clave relativos a las amenazas cibernéticas que actualmente afronta el sector, cómo protegerse frente a ellas y, por extensión, cómo cuidar el recurso más vital que tenemos para la vida, de forma segura y eficiente.

Transformación digital en el sector

La transformación digital que están experimentando todas las sociedades modernas ha convertido la ciberseguridad en una demanda global. Por esto, la tecnología de la ciberseguridad y las mejores prácticas resultan esenciales para proteger los sistemas más importantes y la información confidencial ante un volumen cada vez mayor de amenazas en constante evolución.

Las organizaciones con una estrategia de ciberseguridad integral, dirigida por las mejores prácticas y automatizada mediante análisis avanzados, inteligencia artificial y aprendizaje automático, pueden hacer frente a las ciberamenazas de manera más efectiva y reducir la duración y las consecuencias de las brechas cuando se producen.

Programación del evento

El programa de CiberAgua 2024 arrancará el miércoles 24 a las 09:30 horas con los discursos de bienvenida de la mano de Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y Joseba Inchaurraga, presidente de Ibermática Fundazioa. La apertura institucional vendrá de parte de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estíbaliz Hernaez Laviña, y la directora general de buen gobierno, atención ciudadana y servicios digitales, Oihane Aguirregotia Martinez

De 10:05 a 11:00 horas, tendrán lugar las ponencias ‘Hablemos de ciberseguridad en el sector del agua’ y ‘Ciberseguridad industrial’, por parte de Mariano González, CEO del Canal Isabel II (CYII), y Álvaro Fraile, director de Cybersecurity Services en Global Group (AYESA), respectivamente.

Mesas sectoriales

Bajo el nombre ‘Diálogo de Ciberseguridad para un ecosistema digital seguro’, la primera mesa sectorial tendrá como moderador a José Valiente, director y responsable de coordinación del Centro de Ciberseguridad Industrial. Contará con el director de Coordinación de Seguridad del departamento de Ciberseguridad de Gobierno vasco, Asier Erkoreka Arruza, y con representantes de las organizaciones Cyberzaintza y ZIUR Industrial Cyber Security Center - Gipuzkoa

La segunda mesa ¿Cómo mitigar las ciberamenazas en el sector del agua y el saneamiento? tendrá como participantes a Alfonso López-Escobar, secretario de la Comisión de Seguridad de la Información de AEAS, CISO de EMASESA, José Luis Unzueta, subdirector de Informática del CABB, Francisco Javier Pascual de Astorza, del departamento de Sistemas de Información Global Omnium-Aguas de Valencia, y Óscar García Gómez, responsable de Ciberseguridad de Acciona en el negocio de agua. El moderador será Ricardo Llorente, director del Centro de Ciberseguridad del CYII y Presidente Comisión de Ciberseguridad de AEAS. Tras las mesas sectoriales, las conclusiones podrán el broche final al evento sobre las 13:15 horas.

Para asistir a CiberAgua 2024, es obligatorio la inscripción previa