Las escaleras y el ascensor urbano que sirven para unir Labe Garaia Parkea y el vial de La Benedicta han llamado la atención más allá de las fronteras vascas. Así las cosas, en una gala que tuvo lugar el pasado martes en Vigo, este proyecto, realizado por ELE Arquitectura y Tarte Arquitectura, recibió el premio Enor en la categoría de Arquitectura Joven. “Este premio es una espaldarazo al proyecto y también al trabajo realizado tanto por el Gobierno vasco, como por el Ayuntamiento de Sestao además de Sestao Berri”, declaró Gorka Álvarez, alcalde del municipio.

En el caso del proyecto sestaoarra, el jurado de estos premios que han cumplido su décima edición han valorado la aportación que esta iniciativa ha tenido en la regeneración de una zona degradada como era el entorno del Horno Alto y su contribución a la puesta en valor del patrimonio industrial. “Este premio es una buena noticia que reafirma el trabajo que se está haciendo tanto en la regeneración de Txabarri como en el impulso del patrimonio industrial en la localidad”, analizó el primer edil sestaoarra.

Te puede interesar:

Lo cierto es que antes de que se culmine siquiera el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Horno Alto de Sestao —algo que se prevé que se hará realidad a lo largo del próximo año—, esta iniciativa y varias de las obras que rodean al emblema industrial sestaoarra están recibiendo reconocimientos a nivel internacional. Previamente a este galardón, la iluminación del Horno Alto, fuera de servicio temporalmente por el progreso de las obras, quedó en quinto lugar de los premios internacionales Arc Awards. Además, el mismo ascensor urbano y las escaleras premiadas por Enor, aspiran a recibir un nuevo premio internacional próximamente al figurar entre los finalistas de un certamen.

Por su parte, este proyecto también ha recibido reconocimientos a nivel vasco, ya que en abril el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro le otorgó el premio Coavn 2025. “Es un orgullo de sestaoarra y de alcalde ver cómo estos proyectos siguen creciendo y comprobar que seguimos mejorando y avanzando en la regeneración de Sestao”, concluyó Álvarez.