Mungia celebra dos décadas de cooperación al desarrollo que han ayudado a más de 10.000 personas en el país africano de Benín. Una delegación oficial del Ayuntamiento de Mungia, encabezada por la alcaldesa, Alaitz Erkoreka, ha viajado recientemente a Benín con motivo del 20º aniversario de cooperación con la Fundación Vida para Todos, organización beninesa liderada por el padre Theodore Soume. La delegación municipal ha podido conocer de primera mano el impacto real de las iniciativas impulsadas en colaboración con la Fundación, reafirmando el compromiso de Mungia con el fortalecimiento de los vínculos con las comunidades locales.
Entre los proyectos más destacados se encuentran la cooperativa de mujeres en Sirarou. Se trata de un espacio formativo donde decenas de mujeres aprenden técnicas de costura, alfabetización, informática y gestión empresarial. La cooperativa promueve su autonomía económica, facilita la inserción laboral y contribuye a mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad.
Por otro lado, también está el hospital en Banikoara, que está ubicado en una de las zonas más desfavorecidas del país. Este centro sanitario ha sido construido y equipado con financiación municipal y ofrece servicios de urgencias, medicina general, maternidad, cirugía, farmacia y laboratorio, beneficiando a más de 10.000 personas y reduciendo significativamente la mortalidad materno-infantil.
Además, a lo largo de estos 20 años, se han levantado varios centros educativos que hoy garantizan el acceso a la escolarización de niños y niñas en comunidades con escasos recursos. Del mismo modo, el Consistorio mungiarra, en colaboración con empresas y entidades locales, ha financiado el envío de contenedores con vehículos, maquinaria, material escolar, sanitario e informático, entre otros recursos esenciales.
La visita ha servido también para estrechar la relación con la Fundación Vida para Todos, establecer nuevas alianzas con autoridades locales e instituciones, y avanzar hacia proyectos sostenibles que generen desarrollo a largo plazo. Como muestra del compromiso continuado con Benín, el Ayuntamiento de Mungia destinará la recaudación de la próxima edición de la Fiesta del Roscón Solidario a la Fundación Vida para Todos. Asimismo, se pondrá en marcha una campaña de divulgación para que las vecinas y vecinos de Mungia puedan conocer en profundidad los resultados de esta colaboración internacional. “Este viaje a Benín ha sido profundamente revelador. No solo hemos podido ver con nuestros propios ojos el impacto real de los proyectos que el municipio de Mungia ha apoyado durante estos 20 años, sino que hemos sentido la fuerza de una relación construida desde el respeto, la solidaridad y la cooperación mutua”, subraya Erkoreka.
El apunte
Proyectos ejecutados. Cooperativa de mujeres en Sirarou; hospital en Banikoara; construcción de escuelas y envío de contenedores con material.
Roscón solidario. El Ayuntamiento de Mungia destinará la recaudación de la próxima edición de la Fiesta del Roscón Solidario a la Fundación Vida para Todos.
Fundación. En 2005, Theodore Soume, de origen beninés, después de haberse formado en las universidades de Salamanca y País Vasco creó la Fundación Vida para Todos para impulsar el desarrollo en las zonas rurales de su país.