El temporal de lluvia y nieve que azota Euskadi este jueves deja a las ocho de la tarde cerrado por nieve el puerto alavés de Opakua, y son necesarias las cadenas en el alto de Orduña y en la autovía A-15 Navarra-Andoain, en su tramo guipuzcoano, según informa el Departamento vasco de Seguridad.
Además, se recomienda conducir con precaución por nieve en los puertos alaveses de Bernedo, Herrera y Kurtzeta, en los altos de Etzegarate y Udana (Gipuzkoa), y en la autovía N-622 entre Altube y Gasteiz.
Acumulados 37 litros/m2 de lluvia en Bilbao
El temporal también ha dejado desde la pasada medianoche y hasta las siete y media de la tarde de este jueves acumulados de 37 litros/m2 de precipitaciones en Bilbao, 35 litros/m2 en Elgeta (Gipuzkoa) y 34 litros/m2 en el municipio guipuzcoano de Azpeitia, según datos de Euskalmet.
El Departamento vasco de Seguridad mantiene activado hasta la medianoche de este viernes, día 21, el Aviso Amarillo por nevadas en el interior, ya que la cota de nieve bajará hasta los 500-700 metros al final del día de hoy, para estar en torno a 400-500 metros de madrugada y subir hasta los 700-800 metros al final de la jornada de mañana.
Además, está activado el Aviso Amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, dado que se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica.
Para este viernes, día 21, se prevén chubascos débiles a moderados, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde serán muy abundantes, tendiendo a remitir al final del día. Habrá probabilidad de tormentas y granizo en la vertiente cantábrica durante la primera mitad del día.
El Aviso Amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica estará activado hasta el mediodía de este viernes, ya que se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica.