Síguenos en redes sociales:

La pastelería Tate de Markina compite en Milán por elaborar el mejor panettone artesano

Martxel Iridoy elabora dos piezas que llevará a la ciudad italiana para consagrarse como el mejor del Estado, Portugal y Andorra

La pastelería Tate de Markina compite en Milán por elaborar el mejor panettone artesanoPixabay

La pastelería Tate de Markina es uno de los finalistas que este miércoles competirán en Milán por alzarse como el lugar del Estado, Portugal y Andorra donde se prepara el mejor panettone. En declaraciones a ETB, el repostero Martxel Iridoy explica que es "el tercer año ya que hacemos panettones". No obstante, pese a estar entre los mejores del Estado y de Portugal y de Andorra, el hambre de Iridoy por ofrecer un producto mejor no cesa, ya que, según señala, "seguimos puliendo poco a poco y mejorando".

De cara a la gran final ha preparado uno de frutas y otro de chocolate. "El de frutas es de aquí, de nuestra tierra. Hemos metido nuez, membrillo y pera. Caracteriza un poco nuestras frutas", señala. Mientras que "el otro tenía que ser sí o sí de chocolate y bueno, en este de chocolate le he metido tres chocolates, le he cargado mucho, siempre equilibrando la masa y yo creo que hemos conseguido algo muy bueno".

Los panettones los cocerán en Bizkaia y los llevarán a la ciudad italiana "hechos por nosotros". "Allí ante el jurado del concurso tendremos que presentarlos y defender y explicar cuál ha sido el proceso y el porqué de sus ingredientes", subraya Iridoy, quien apostilla que "vamos con toda la ilusión de que vamos a ganar. Si no es así, pues estamos contentos porque hay un gran nivel, pero iremos a luchar a tope".

Te puede interesar:

Jurado

El jurado del concurso está compuesto por: Mario Bacilieri, maestro pastelero italiano, experto en panettone y referencia en el mundo de la pastelería tradicional; Jorge Cardoso, chef pastelero y chocolatier, dos veces ganador de la copa del mundo; Miguel Ángel Castro, chef panadero, ganador del "Mejor Artesano del Panettone 2024" y finalista de la Copa del Mundo de Panettone; Marco de Grada, head of academy and innovation de Irca Group y Oriol Portabella, chef pastelero y panadero, actualmente IRCA corporate chef.