Las XXVII Jornadas de Arqueología de Urdaibai, que se celebrarán del 10 al 15 de noviembre, rendirán homenaje al arqueólogo Andoni Sáenz de Buruaga Blázquez, referente en el estudio de la Prehistoria vasca y del patrimonio del Pueblo Saharaui. Las asociaciones Agiri Arkeologia Elkartea (Gernika) y Munibe (Azkoitia) le dedicarán un reconocimiento especial el jueves 13, en un acto que recordará su trayectoria y su aportación al conocimiento del pasado.

Las jornadas, que además conmemoran el 40 aniversario de AGIRI, se abrirán el lunes 10 con la conferencia ‘Entre piedras y manos: explorando la prehistoria a través del macroutillaje’; continuarán el martes 11 con ‘La revolución de la arqueogenética: nuevas evidencias sobre organización social en la Prehistoria’; y el miércoles 12 estará dedicado a la figura de ‘José Miguel Barandiarán: los años del exilio’. Como cierre del ciclo, el jueves se proyectará el documental ‘Patrimonio Cultural y Sáhara Occidental: investigación y solidaridad’. Todas las conferencias tendrán lugar en la nueva sala de la Casa de Cultura de Gernika-Lumo, a partir de las 18.30 horas.

Las jornadas pondrán su broche final el sábado 15 con una visita guiada a la estación megalítica de Oiz (Mallabia-Berriz), una salida sobre el terreno que unirá ciencia y paisaje, teoría y experiencia. Será una manera de cerrar el ciclo regresando al origen: al contacto directo con las huellas que siguen contando la historia más antigua de este territorio.