Tres vizcainos figuran este año en la lista Forbes de las cien personas más ricas del Estado español. Su patrimonio conjunto supera los 2.400 millones de euros, según la edición 2025 publicada por la revista económica.

La bilbaina Carmen Ybarra y su familia, con una fortuna de 700 millones de euros, ocupan el puesto 71 del ranking. La III Marquesa de Arriluce de Ybarra heredó el título y el patrimonio empresarial de su padre y mantiene la propiedad del 89 % de Onchena, sociedad a través de la cual participa en firmas como Atrys Health, Ecolumber, Ecoener y Vocento. Pese al aumento de su riqueza —100 millones más que el año pasado—, desciende dos posiciones respecto a 2024.

En la misma posición que Ybarra, con 700 millones de euros, se sitúan Víctor de Urrutia y su hijo, descendientes de una de las sagas bodegueras más reconocidas de Bizkaia. Son los principales accionistas de CVNE y, desde 2025, también poseen un 10 % de Ence, además de mantener la sociedad de inversión Rentabilidad 2009.

El tercer vizcaino en la lista es Juan Luis Arregui, nacido en Mallabia en 1944, quien junto a su familia alcanza un patrimonio de 640 millones de euros. Presidente de honor y principal accionista de Ence, controla el 29,44 % de la compañía a través de su sociedad Retos Operativos XXI, además de mantener participaciones en Iberdrola y Turina 2000 SL. Ence ha reducido su valoración bursátil en torno a un 5 % durante el último año, lo que ha recortado su fortuna en unos 210 millones respecto a 2024.

En total, las grandes fortunas vizcainas reúnen más de 2.000 millones de euros, una cifra que consolida el peso económico de Bizkaia dentro de la élite económica.