La lista Forbes de las cien personas más ricas del Estado en 2025 incluye seis nombres vascos cuyo patrimonio conjunto asciende a 7.040 millones, un 2,2 % menos que la fortuna que acumulaban el año pasado (160 millones menos).
Daniel Maté
Según la nueva edición de la lista de 'Forbes España', la mayor fortuna de Euskadi es la del donostiarra Daniel Maté, que con un patrimonio de 2.500 millones de euros ocupa al puesto número trece del ranking. Maté, que vive en Suiza, es el tercer accionista de Glencore, una multinacional anglo-suiza de metales y minería que arrastra una mala racha en bolsa desde el año 2024. En los últimos 12 meses ha perdido algo más de un 15% y en este 2025 acumula un retroceso del 1,46%. Debido a esto, la fortuna de Maté se ha reducido en unos 600 millones de euros, pasando de ser la novena persona más rica del Estado a ser la decimotercera.
José María Aristrain
En el puesto 35 (dos peldaños por debajo del año pasado) aparece el guipuzcoano José María Aristrain, ligado al sector de la siderurgia, con un patrimonio de 1.400 millones, 100 más que el año pasado. Mantiene participaciones significativas en Arcelor-Mittal, de la que es heredero, y en Tubacex. En 2024 el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio en su contra por presunto fraude fiscal de más de 200 millones de euros con lo que se mantiene abierto" uno de los procesos judiciales más relevantes del empresariado vasco", según recuerda Forbes.
José Ignacio Comenge
José Ignacio Comenge ocupa el puesto 47, con lo que escala posiciones en comparación con la lista del año pasado, cuando era la persona número 58 más rica del Estado español. Su patrimonio ha pasado de 750 millones en 2024 a 1.100 millones este año. Es uno de los dueños de Coca-Cola Europacific Partners (la mayor embotelladora de Coca-Cola a nivel mundial) y a través de su holding Mendibea 2002 SL, es accionista de grandes empresas como Ebro Foods y Ence, entre otras. También es accionista de la Bodega CVNE y por tanto, socio de la familia Urrutia.
Víctor de Urrutia
De hecho Víctor de Urrutia (de ascendencia vasca pero nacido en Madrid) y su hijo son los siguientes vascos más ricos con una fortuna de 700 millones, 100 más que el año pasado. Aunque su patrimonio ha crecido caen en la lista del puesto 69 al 71. Son los accionistas mayoritarios de CVNE y de la sicav Rentabilidad 2009 y desde 2025 poseen también el 10% de Ence.
Carmen Ybarra y su familia
Un peldaño por debajo, en el puesto 71 están la inversionista Carmen Ybarra y su familia, con 700 millones de euros de patrimonio, 100 más. La III Marquesa de Arriluce de Ybarra heredó el título y el patrimonio empresarial de su padre. Es propietaria del 89% de la empresa Onchena y a través de esta cuenta con participaciones en Atrys Health, Ecolumber, Ecoener y Vocento. Pese a que su fortuna ha crecido durante este 2025, ha caído dos puestos respecto a 2024.
Juan Luis Arregui y su familia
Juan Luis Arregui y su familia son los últimos vascos en aparecer en la lista Forbes. Pasan del puesto el año pasado 53 al 80 en esta edición con un patrimonio de 640 millones, 210 menos. Arregui es un ingeniero técnico y empresario nacido en 1944 en Mallabia que es el presidente de honor y el principal accionista de Ence junto a sus familiares, con un 29,44 % de la compañía, a través de su sociedad Retos Operativos XXI. Posee también acciones de Iberdrola y es dueño de Turina 2000 SL. En el último año, Ence ha reducido su valoración en bolsa casi un 5 %.
        
    
    
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">