Ingeteam ha anunciado esta mañana la compra de los activos productivos de Alconza, hasta ahora integrados en el grupo Irizar, y que inician un nuevo camino independiente dentro de la compañía vizcaina. De modo, que las instalaciones de 19.000 metros cuadrados de Berango y su plantilla de 70 personas, en este caso de forma gradual, pasarán a forma parte del entramado de la empresa especializada en la fabricación de estructuras de conversión eléctrica.

La marca Alconza no entra en la operación como tal y su futuro queda ligado a las decisiones que tome Irizar, pero Ingeteam no renuncia al "conocimiento de sus empleados", han indicado fuentes de la ingeniería. La mayoría de ellos, 48, entran yan en el esquema laboral de la empresa con sede en Bizkaia. Los 22 restantes lo harán a medida que se ajusten las piezas de la integración y se cierren acuerdos con clientes.

"Este paso estratégico busca consolidar el crecimiento sostenido de Ingeteam, atender una demanda creciente en máquinas eléctricas rotativas y mejorar su competitividad en el mercado", han destacado desde el grupo vizcaino..

Adolfo Rebollo, CEO de Ingeteam, ha subrayado en una nota de prensa que “esta oportunidad nos permite expandir nuestra capacidad de producción y reparación de grandes motores y generadores eléctricos, y con ello poder afrontar los retos presentes y futuros en los mercados internacionales en los que actuamos: hidráulica, agua, eólica, generación flexible, compensadores síncronos, marina, minería y siderurgia”.